En directo
    Una marcha en Perú contra el indulto al expresidente Fujimori (archivo)

    Quinta marcha en Perú contra el indulto al expresidente Fujimori

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 01

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Una quinta marcha contra el indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) se realizará en Lima.

    "¡Mañana [el 30 de enero] volvemos a las calles! Ven al Campo de Marte y a la plaza San Martín; indulto no va, fuera PPK (Pedro Pablo Kuczynski)", publicó el lunes 29 el colectivo social "Keiko no va" en su página de la red social Facebook.

    La organización peruana Asamblea Ciudadana, integrada por grupos sociales entre ellos "Keiko no va", espera que más de 60.000 personas asistan a la movilización contra el indulto y en reclamo de la renuncia de Kuczynski, dijo el viernes pasado a Sputnik su representante, Gabriel Salazar.

    Esta será la quinta marcha: la primera fue el 24 de diciembre, la segunda el 25 de diciembre, y luego se realizaron dos más el 28 de diciembre y el 11 de enero.

    La justicia había condenado en 2009 a Fujimori a 25 años de prisión como autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del Ejército conocido como el "grupo Colina", así como del secuestro de un empresario y de un periodista.

    Lea más: Indulto a Fujimori en Perú "es una de las peores cosas que le ha pasado a la democracia"

    Pero con el perdón, el exjefe de Estado quedó libre luego de haber cumplido solo 12 años de la condena.

    El pedido de renuncia de Kuczynski se debe no solo a que otorgó el indulto a Fujimori, sino también a que "ha incumplido" los compromisos preelectorales, dijo Salazar.

    Kuczynski indultó a Fujimori el 24 de diciembre pasado, aduciendo que lo hacía por los problemas de salud del exjefe de Estado.

    Fujimori estuvo internado entre el 23 de diciembre hasta el 5 de este mes en la clínica Centenario, a la que ingresó con un cuadro de hipotensión y arritmia.

    A fines de agosto, el exmandatario, de 79 años, estuvo internado por una fibrilación auricular (arritmia cardíaca), razón por la cual también fue hospitalizado en mayo.

    Además:

    Sindicato de trabajadores de Perú impulsa jornada de protesta contra indulto a Fujimori
    Politólogo: Kuczynski se salvó de la destitución por indulto a Fujimori y perdió legitimidad
    "Indulto a expresidente peruano Fujimori es un intercambio de favores"
    Fujimori agradece indulto y dice que apoyará el llamado de Kuczynski a la reconciliación
    Etiquetas:
    política, indulto, marcha, protestas, Alberto Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik