22:00 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile pedirá ayuda e información a empresas de tecnología por el presunto montaje de Carabineros (policía militarizada) en la llamada "Operación Huracán", anunció en un comunicado el Ministerio del Interior.

    "Este lunes 29 de enero se presentó un escrito ante el Juzgado de Garantía de Temuco en que se informa la petición a la Fiscalía de diligencias (…) en la causa que sigue adelante por la denominada "Operación Huracán", informó la cartera de Interior.

    El Gobierno chileno anunció que requerirían también "la realización de una serie de peritajes" con el objetivo de investigar a los involucrados en el supuesto montaje de la operación policial en contra de ochos comuneros mapuches.

    Además, se señaló en el comunicado del Ministerio que "no resultaría procedente" el cierre de la Operación Huracán mientras "estas diligencias no sean practicadas y la investigación agotada"

    La Operación Huracán fue un procedimiento policial mandatado por la Fiscalía y llevado adelante por Carabineros en que se acusó a ocho comuneros mapuches de ser responsables de una serie de ataques incendiarios en La Araucanía (sur).

    Escucha: El escándalo de los montajes en Chile

    Sin embargo, el jueves la Fiscalía decidió cerrar la operación e iniciar una investigación en contra de Carabineros por un supuesto montaje de pruebas falsas que habrían creado desde Inteligencia de la policía para inculpar a los comuneros.

    En específico, la Fiscalía acusó a Carabineros de implantar mensajes falsos en los teléfonos celulares de los comuneros mapuches, en sus cuentas de Whatsapp y de Telegram.

    Además:

    Gobierno de Chile pide a director de Carabineros que suspenda vacaciones por investigación
    Cuerpo de Carabineros de Chile se opone a allanamiento de su cuartel por presunto montaje
    Gobierno de Chile solicita investigar presunto montaje de la Policía en investigación
    Etiquetas:
    mapuches, montaje, Carabineros de Chile, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook