América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detenido por atentado en Colombia fue arrestado en 2015 en operativo contra el ELN

© REUTERS / Benjamin BelenoLugar del atentado en Barranquilla
Lugar del atentado en Barranquilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El único detenido por el atentado perpetrado el 27 de enero contra una comisaría de la ciudad colombiana de Barranquilla (norte), que dejó al menos siete muertos y 45 heridos, había sido arrestado en 2015 en un operativo contra el ELN, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"Es una persona con conocimiento y manejo de explosivos, se ha movido en zonas y rutas que acostumbra el ELN; en ese momento (2015) quedó libre porque un juez afirmó que no se habían garantizado sus derechos, y ahora se ve involucrado en estos actos de Barranquilla", indicó Villegas a la emisora local Blu Radio.

Policía de Barranquilla, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Varios heridos por la explosión cerca de una comisaría de Barranquilla (fotos, vídeo)
Las autoridades, que el mismo sábado detuvieron al sujeto a pocas cuadras del atentado, lo identificaron como Cristian Camilo Bellón, de 31 años y oriundo de Bogotá, donde en las últimas horas allanaron su vivienda y encontraron una computadora y documentos que lo vincularían con las milicias urbanas del ELN (Ejército de Liberación Nacional).

El 29 de enero fue aplazada la audiencia de imputación de cargos a Bellón, luego de que pidió ser representado por un abogado contractual pagado por su familia y no por uno asignado por la Defensoría del Pueblo, organismo encargado de velar por los derechos humanos en el país.

Se prevé que la audiencia sea retomada este martes, cuando la Fiscalía le imputará los cargos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, terrorismo agravado y uso de explosivos.

Lea más: Ministro de Defensa colombiano: guerrilla del ELN sería responsable de atentado en Barranquilla

Lugar del atentado en Barranquilla, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia identifica al autor del atentado que dejó cinco policías muertos
Aunque ninguna versión oficial señala al ELN como autor del atentado y tampoco esa guerrilla se ha atribuido ese hecho —salvo por un comunicado que circula y del cual no se ha podido determinar su autenticidad-, el presidente colombiano Juan Manuel Santos suspendió el lunes la instalación del quinto ciclo de diálogos de paz con el grupo rebelde.

Esa guerrilla y el Gobierno mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde febrero de 2017 para lograr poner fin a un conflicto armado de medio siglo de existencia.

En el marco de esas negociaciones ambas partes pactaron un cese del fuego bilateral de 101 días que finalizó el pasado 9 de enero, pero pasada la medianoche de ese día, tras el término de la tregua, el ELN empezó una serie de atentados contra la infraestructura petrolera del país y contra unidades de la policía y del Ejército.

Lugar del atentado en Barranquilla, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: la seguridad en Barranquilla será reforzada con 1.500 policías tras atentado
Debido a esos hechos, Santos llamó a "consultas" al jefe negociador de paz del Gobierno con el ELN, Gustavo Bell, y a su equipo negociador de paz, que debió regresar de Quito a Bogotá el pasado 10 de enero, justo en el día en que se instalaba la quinta ronda de negociaciones de paz, que desde entonces quedó congelada.

La semana pasada Bell regresó a Quito para intentar destrabar las negociaciones con el ELN y acordar un nuevo cese del fuego bilateral con esa guerrilla, pero tras el anuncio de Santos del lunes esa posibilidad se observa ahora más lejana, pese a que hay voces internacionales, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas, que piden mantener los diálogos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала