América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno venezolano y oposición reanudan diálogo en República Dominicana

© REUTERS / Ricardo RojasPresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, Canciller de la República Dominicana Miguel Vargas y ministro venezolano de Comunicación Jorge Rodríguez
Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, Canciller de la República Dominicana Miguel Vargas y ministro venezolano de Comunicación Jorge Rodríguez - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los representantes del Gobierno de Venezuela y la oposición retomaron el proceso de diálogo en Santo Domingo, informa la prensa dominicana.

El encuentro comenzó con la presencia del ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, y la presidenta de a la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez por parte del Gobierno para enfocar el diálogo con los representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informa el periódico Listin Diario.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: el gobierno venezolano está dispuesto a firmar un acuerdo con la oposición
Por la oposición participan los diputados Alejandro Hernández, Julio Borges, Ricardo Padilla, Enríquez Márquez, Manuel Rosales, Luis Morel y Simón Calzadillo.

La reunión es mediada por Chile, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, además de República Dominicana y el expresidente español Luís Rodríguez Zapatero (2004-2011).

El tema primordial de este encuentro son las próximas elecciones nacionales, para lo que la MUD anunció que emplazaría al Gobierno a que ofrezca "garantías electorales".

Más aquí: Dirigente opositor venezolano cree que 2018 será el año de la transición para su país

Partidiario de la oposición venezolana con la bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana cree que adelanto de elecciones "da una patada" a la mesa de diálogo
La alianza opositora exige "un CNE (Consejo Nacional Electoral) equilibrado, observación internacional, condiciones electorales de 2015, derecho a votar para los venezolanos que estén en el exterior, retiro de los Puntos Rojos (centros oficialistas) de los centros de votación, reversión de inhabilitaciones políticas y reglas equitativas para la propaganda", según un comunicado difundido  en redes sociales.

Desde el 1 de diciembre la oposición y el Gobierno de Venezuela iniciaron un proceso de diálogo con garantes internacionales de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, invitados por el Gobierno, y Chile y México por la oposición.

El 23 de enero el canciller mexicano Luis Videgaray decidió retirarse de la mesa luego de que la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, órgano plenipotenciario y netamente oficialista, ordenó que las elecciones presidenciales se realizaran antes del 30 de abril, pese a que en la mesa de diálogo se debatía celebrar estos comicios a finales de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала