América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana celebra a medias validación para participar en elecciones nacionales

© REUTERS / Henry RomeroUn partidario de la oposición venezolana
Un partidario de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La oposición venezolana obtuvo resultados dispares en su convocatoria para revalidar a algunos partidos políticos de cara a las elecciones nacionales, que deben celebrarse antes del 30 de abril, según informa la prensa local.

"Queremos felicitar a los compañeros de Acción Democrática (AD) por lograr validar su tarjeta en el país, de corazón por la lucha democrática", dijo el secretario del partido Primero Justicia (PJ), Edinson Ferrer, en conferencia de prensa.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué el Tribunal Supremo venezolano invalidó a la coalición opositora MUD?
Acción Democrática consiguió durante el fin de semana las firmas de 0,5% de los inscritos en el Registro Electoral en al menos 12 de los 24 estados, como exigió el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Gracias a la voluntad democrática reafirmamos que la vía electoral es la que nos abrirá la puerta al cambio y al progreso", dijo el domingo el líder de AD, Henry Ramos Allup.

Los partidos se vieron obligados a realizar esta instancia para conservar su personería jurídica tras negarse a participar en las elecciones de gobernadores y alcaldes de 2017, y luego de que el jueves el CNE excluyera de las próximos comicios presidenciales a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que nuclea, entre otros, a AD y a PJ.

Lea más: Nicolás Maduro anticipa una gran victoria en las presidenciales

Representantes de la oposición de la Unidad Democrática de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición: Gobierno venezolano busca convertir presidenciales en internas
Primero Justicia, que no logró el mínimo de 0,5%, llamó a sus votantes a una nueva instancia de validación para el fin de semana del 3 y 4 de febrero.

Desde el partido liderado por el exgobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, agradecieron la concurrencia de sus votantes, pese al poco tiempo entre la suspensión de la MUD y la instancia de validación.

"Al cierre de la jornada y a pesar de que no tuvimos tiempo de comunicar e informar que validaríamos la tarjeta de nuestra organización política, y de todos los retrasos originados por la poca infraestructura dispuesta para el proceso que hacía lenta la jornada de validación, la respuesta del pueblo venezolano ha sido extraordinaria", afirmó PJ en un comunicado difundido el domingo.

La agrupación saludó a los ciudadanos que fueron a validar al partido "desafiando a la dictadura" y calificó la instancia como "gesta histórica" que ratificó "el talante democrático de un pueblo que quiere expresarse y que quiere votar para salir de esta dictadura de hambre y miseria".

Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente venezolano: el llamado a elecciones desmonta acusación de dictadura
Durante la conferencia de prensa de este lunes, Ferrer dijo que el presidente Nicolás Maduro "eliminó de un plumazo" a la MUD, "a solo 24 horas del proceso de validación".

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, emitida el jueves, prohíbe que la tarjeta de la MUD, que agrupa a la mayoría de los partidos opositores, pueda ser usada en las elecciones presidenciales que han de celebrarse antes del 30 de abril, aunque no hace referencia a supuestos fraudes, sino a la prohibición de la doble militancia.

"Se ordena al CNE (Consejo Nacional Electoral) excluir a la MUD del proceso de renovación (de partidos políticos) en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación (…) lo cual contraría abiertamente la prohibición de la doble militancia", dice el fallo.

Partidiario de la oposición venezolana con la bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana cree que adelanto de elecciones "da una patada" a la mesa de diálogo
Los otros dos grandes partidos que integran la MUD –Voluntad Popular y Partido Unión y Entendimiento-, fueron proscritos por el CNE siguiendo órdenes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La ANC decidió por unanimidad que las elecciones presidenciales para el período 2019-2025 se realicen antes del 30 de abril de este año.

El presidente Maduro ya confirmó que se presentará como candidato.

El mandatario llamó a su militancia a trabajar para conseguir 10 millones de votos, mientras el país afronta sanciones internacionales de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, una inflación de 1.300%, según cifras del parlamento, y escasez de alimentos y medicamentos.

Maduro fue elegido el 14 de abril de 2013, un mes después de la muerte de Hugo Chávez (1954 — 2013), en una votación reñida en la que obtuvo 7.505.338 votos, mientras su contrincante Henrique Capriles, actualmente inhabilitado, alcanzó 7.270.403 votos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала