Widgets Magazine
21:48 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Ernesto Samper, exsecretario de la UNASUR

    Exsecretario de Unasur: derecha colombiana es culpable de muerte de líderes sociales

    CC BY-SA 2.0 / Agencia de Noticias ANDES / UNASUR
    América Latina
    URL corto
    121
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El exsecretario general de Unasur, Ernesto Samper, señaló a la derecha de Colombia como responsable de los homicidios de líderes sociales en el país, luego de que otro líder comunitario fue baleado.

    "Espero que las autoridades entiendan, ahora sí, que el asesinato de Temístocles Machado, en Buenaventura (puerto marítimo en el Pacífico colombiano) no es un hecho aislado sino parte del ataque sistemático de la derecha a los líderes sociales identificados con la paz de La Habana", señaló el también expresidente de Colombia (1994-1998) en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Machado, líder del Paro Cívico de Buenaventura, había recibido amenazas de muerte pero no tenía protección estatal.

    El líder, quien desde hace 35 años defendía la propiedad de la tierra en Buenaventura, fue asesinado el pasado sábado en un estacionamiento de su propiedad por dos hombres que le dispararon en varias ocasiones.

    La Gobernación del Valle del Cauca, jurisdicción a la cual pertenece Buenaventura, ofreció una recompensa de diez millones de pesos (3.400 dólares) por información que permita capturar al homicida de Machado y este lunes llevó a cabo un consejo de seguridad extraordinario en la ciudad de Cali para dar con los responsables del crimen.

    Según la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), entre enero y octubre de 2017 se documentó el asesinato de 53 líderes de derechos humanos y activistas comunitarios en Colombia.

    Lea más: Líderes sociales de Colombia: "Nos asesinan, amenazan y desplazan"

    La ONU, por su parte, ha señalado que a lo largo de 2017 en el país fueron asesinados 105 líderes a manos de grupos armados ilegales que buscan hacerse con los territorios que abandonó la guerrilla de las FARC tras la firma de la paz con el Gobierno en noviembre de 2016, aunque el Gobierno sostiene que los homicidios son producto de problemas personales y no como consecuencia del proceso de paz. 

    Además:

    Guerrilla colombiana ELN denuncia que intentaron matar a líderes sociales
    Gobierno colombiano reitera que brindará seguridad a líderes sociales
    Canciller venezolano: la pesadilla de Colombia es el asesinato de líderes sociales
    Continúa sangría de líderes sociales en Colombia
    Etiquetas:
    violencia, asesinato, Ernesto Samper, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik