Widgets Magazine
En directo
    Negociaciones de TLCAN (archivo)

    Negociaciones de TLCAN avanzan y continuarán en febrero en México

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó con avances en el capítulo sobre corrupción y otras materias, y las conversaciones continuarán a finales de febrero en México, dijo el jefe negociador mexicano Ildefonso Guajardo en Montreal, Canadá.

    "Para la próxima ronda todavía tenemos desafíos que superar, pero el avance logrado hasta ahora nos coloca en la ruta correcta, para poder concluir este proceso (…), Con mucho gusto los esperaremos a finales de febrero para la séptima ronda de negociaciones en la ciudad de México", dijo Guajardo, en un mensaje a medios de comunicación, junto con el negociador de EEUU, Robert Lighthizer, y la anfitriona canadiense Chrystia Freeland. 

    Guajardo, titular de la Secretaría de Economía de México, dijo que los tres países han avanzado "sobre todo en capítulos para modernizar el tratado; se cerró el capítulo anticorrupción, temas muy fuertes más allá de lo que se ha realizado anteriormente".

    Otros asuntos mencionados por el jefe negociador mexicano fueron telecomunicaciones, comercio y medidas sanitarias.

    Lighthizer dijo a su turno que "se ha logrado cierto progreso, concluimos un capítulo sobre corrupción y avanzamos en algunos otros sectores".

    Más aquí: Canadá cree que el TLCAN no está muerto

    Con estos resultados, se diluyen los temores de una abrupta salida del Gobierno de Donald Trump, quien definió el TLCAN como el "peor tratado" firmado por EEUU en su historia, esgrimiendo, entre otras razones, el déficit comercial de su país ante sus socios.

    EEUU quiere ir más rápido

    El jefe negociador estadounidense dijo que hay "malentendidos" sobre una supuesta postura "injusta" de su país en la relación comercial trilateral y que las tratativas "están avanzando lento, tenemos que modernizar y reequilibrar el TLCAN".

    No obstante, Lighthizer se congratuló de que los negociadores "hemos comenzado a discutir asuntos centrales, de esa forma, esta ronda ha sido un paso adelante, pero estamos progresando muy lentamente", enfatizó.

    Para el Gobierno de Trump los tratados de libre comercio "son acuerdos de trato preferencial para un país, de forma equitativa para sus respectivas economías, pero cada cierto tiempo hay que evaluarlo para ver si la negociación es equitativa", explicó.

    De esta forma, aludió sin mencionarla a la cláusula "sunset" (ocaso) con la cual EEUU pretende renegociar el tratado cada cinco años, pero que ha sido rechazada por México y Canadá, argumentando que genera incertidumbre para los inversionistas.

    Guajardo añadió por su parte que los negociadores podrían estar "cerca de cerrar capítulos de telecomunicaciones y comercio digital en la (próxima) ronda de Ciudad de México".

    Los asuntos aduaneros y la facilitación del comercio mediante eliminación de las barreras "están avanzando en nuevas normas vinculantes en esta nueva área".

    Esos nuevos capítulos del tratado "están redactados a un nivel mucho más alto de lo que se ha logrado en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", dijo Guajardo.

    Asimismo, los criterios comerciales tienen un contenido "mucho más fuerte de lo que habíamos logrado en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, en inglés)", del cual salió EEUU y fue reemplazado con un nuevo texto la semana pasada por los 11 países restantes, entre ellos México y Canadá.

    Lea más: Negociadores de México y Canadá consideran "crítica" la sexta ronda sobre el TLCAN

    Guajardo mencionó que el tratado modernizado debe ser "fuerte", y para ello la sexta ronda colocó la negociación "en la ruta correcta para ese proceso, en el cual continuaremos trabajando constructivamente", dijo.

    La anfitriona y ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, expresó a su turno que "el duro trabajo en las negociaciones comienza a rendir frutos".

    Pero su contraparte estadounidense criticó que sus socios canadienses hayan realizado una "acción comercial sin precedente contra EEUU que constituye un ataque", al elevar un queja ante la OMC sobre prácticas comerciales estadounidenses.

    El tema de las llamadas "reglas de origen" del sector automotriz, que acapara más de la cuarta parte de las exportaciones mexicanas hacia EEUU, no fue mencionado por las tres partes.

    Trump quiere endurecerlas para aumentar los componentes norteamericanos de los vehículos del 62,5 por ciento actual a 85 por ciento, con 50 por ciento de autopartes estadounidenses, una materia que atraerá la atención en la próxima ronda sobre el TLCAN que cumplió 24 años en enero.

    Además:

    Peso mexicano se deprecia tras nuevos aranceles de EEUU a las importaciones
    En un año de gobierno Trump abrió "profundas grietas" entre México y EEUU
    Banco central: TLCAN y elecciones de 2018 amenazan finanzas de México
    Expertos del Senado de México piden evitar que TLCAN privilegie solo a empresas
    Etiquetas:
    negociaciones, TLCAN, Canadá, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik