América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Defensa colombiano: guerrilla del ELN sería responsable de atentado en Barranquilla

© REUTERS / Benjamin Beleno Atentado en Barranquilla
Atentado en Barranquilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia sería la responsable del atentado perpetrado el 27 de enero contra una comisaría de la ciudad de (norte), que dejó al menos siete muertos y 45 heridos, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"La hipótesis más probable es que el responsable de estos actos terroristas sea el ELN", afirmó el funcionario en declaraciones a RCN Radio.

El 27 de enero, un artefacto explosivo estalló en la comisaría de San José, en la ciudad de Barranquilla, en el momento en que los policías realizaban su formación matutina.

Lugar del atentado en Barranquilla, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: la seguridad en Barranquilla será reforzada con 1.500 policías tras atentado
Según Villegas, el presunto autor del atentado, quien ya fue capturado, habría sido detenido en 2015, en una operación contra el ELN, y luego dejado en libertad.

El funcionario explicó además que la persona tendría conocimientos sobre manejo de explosivos.

El ataque ocurrió en momentos en que las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN están suspendidas, luego de varios atentados realizados por la guerrilla tras el levantamiento del cese al fuego el pasado 9 de enero.

"En este momento el presidente (Juan Manuel Santos) está en consultas con el jefe negociador con el ELN (Gustavo Bell) evaluando la situación de la mesa de diálogos", que se estaba desarrollando en Quito, expresó Villegas.

La continuidad o la suspensión definitiva de las conversaciones de paz "es una decisión que el presidente tomará en las próximas horas", añadió.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN pone condiciones al cese del fuego
La guerrilla y el Gobierno colombiano mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde febrero de 2017 para lograr poner fin a un conflicto armado de medio siglo de existencia.

En el marco de esas negociaciones, ambas partes pactaron un cese del fuego bilateral de 101 días que finalizó el 9 de enero último, pero pasada la medianoche de ese día, tras el término de la tregua, el ELN realizó una serie de atentados contra la infraestructura petrolera del país y contra unidades de la policía y del Ejército, en los cuales se cobró las vidas de varios uniformados.

Le puede interesar: Implementación de la paz en Colombia, lo más "frustrante" para FARC en 2017

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN denuncia nuevo caso de ejecuciones extrajudiciales en Colombia contra dos indígenas
Debido a esos hechos, el presidente Santos llamó a "consultas" a Bell y a su equipo negociador de paz, que debió regresar de Quito a Bogotá el pasado 10 de enero, justo en el día en que se instalaba la quinta ronda de negociaciones de paz, que quedó suspendida.

Desde entonces varios organismos locales e internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas, pidieron a ambas partes reactivar las negociaciones de paz y regresar a la mesa de diálogos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала