Widgets Magazine
05:59 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Atentado en Barranquilla

    Ministro de Defensa colombiano: guerrilla del ELN sería responsable de atentado en Barranquilla

    © REUTERS / Benjamin Beleno
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia sería la responsable del atentado perpetrado el 27 de enero contra una comisaría de la ciudad de (norte), que dejó al menos siete muertos y 45 heridos, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

    "La hipótesis más probable es que el responsable de estos actos terroristas sea el ELN", afirmó el funcionario en declaraciones a RCN Radio.

    El 27 de enero, un artefacto explosivo estalló en la comisaría de San José, en la ciudad de Barranquilla, en el momento en que los policías realizaban su formación matutina.

    Según Villegas, el presunto autor del atentado, quien ya fue capturado, habría sido detenido en 2015, en una operación contra el ELN, y luego dejado en libertad.

    El funcionario explicó además que la persona tendría conocimientos sobre manejo de explosivos.

    El ataque ocurrió en momentos en que las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN están suspendidas, luego de varios atentados realizados por la guerrilla tras el levantamiento del cese al fuego el pasado 9 de enero.

    "En este momento el presidente (Juan Manuel Santos) está en consultas con el jefe negociador con el ELN (Gustavo Bell) evaluando la situación de la mesa de diálogos", que se estaba desarrollando en Quito, expresó Villegas.

    La continuidad o la suspensión definitiva de las conversaciones de paz "es una decisión que el presidente tomará en las próximas horas", añadió.

    Combatientes del ELN (archivo)
    © AP Photo / Juan Bautista Diaz
    La guerrilla y el Gobierno colombiano mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde febrero de 2017 para lograr poner fin a un conflicto armado de medio siglo de existencia.

    En el marco de esas negociaciones, ambas partes pactaron un cese del fuego bilateral de 101 días que finalizó el 9 de enero último, pero pasada la medianoche de ese día, tras el término de la tregua, el ELN realizó una serie de atentados contra la infraestructura petrolera del país y contra unidades de la policía y del Ejército, en los cuales se cobró las vidas de varios uniformados.

    Le puede interesar: Implementación de la paz en Colombia, lo más "frustrante" para FARC en 2017

    Debido a esos hechos, el presidente Santos llamó a "consultas" a Bell y a su equipo negociador de paz, que debió regresar de Quito a Bogotá el pasado 10 de enero, justo en el día en que se instalaba la quinta ronda de negociaciones de paz, que quedó suspendida.

    Desde entonces varios organismos locales e internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas, pidieron a ambas partes reactivar las negociaciones de paz y regresar a la mesa de diálogos.

    Además:

    Dos años terribles para los movimientos sociales de Colombia
    Diálogo de paz entre Gobierno de Colombia y ELN sigue congelado tras reunión de delegados
    Presidente colombiano insiste en la necesidad de alcanzar un nuevo cese del fuego con ELN
    Gobierno de Colombia y ELN se reúnen en procura de destrabar el proceso de paz
    Etiquetas:
    negociaciones, víctimas, atentado, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Barranquilla, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik