20:45 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina

    Presidente argentino Macri anuncia fuerte reducción en la estructura del Estado

    © REUTERS / Rodrigo Garrido
    América Latina
    URL corto
    130
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció tres medidas de austeridad para reducir la estructura estatal, que incluyen la disminución de los cargos políticos y el congelamiento de los salarios para los funcionarios públicos.

    La primera medida es que "vamos reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo Nacional; la segunda, este año los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo; la tercera, a partir de ahora los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno", afirmó en conferencia de prensa.

    La primera decisión obedece a la necesidad de una nueva estructura para "tener un Estado más ágil, más atento, que pueda gestionar mejor", señaló.

    En total se reducirá el 25% de los cargos políticos, lo que equivale a 1.000 cargos y a un ahorro de 1.500 millones de pesos por año (77 millones de dólares).

    En añadido, los funcionarios de la administración pública nacional, con designación política, no verán aumentado su sueldo, pese a la inflación.

    En los próximos días, añadió Macri, firmará un decreto para que ningún ministro del gabinete pueda tener familiares en el Gobierno.

    "Sé que con esa medida vamos a perder colaboradores muy valiosos del equipo, y me da mucha pena, pero siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente", explicó.

    En este "cambio cultural" por el que aboga el Ejecutivo, debe cambiar también "la cultura del poder que siempre mira los intereses individuales en vez de hacer algo por que gane el conjunto", señaló el jefe de Estado.

    Por ello espera que todos los niveles de la administración pública a nivel provincial y municipal tomen medidas similares, dado que "la austeridad debe partir de la política", afirmó desde la Casa Rosada, sede de Gobierno.

    Le puede interesar: Persecución y distracción en Argentina

    Vocación, buena fe e integridad deben ser los valores que acompañen la gestión, consideró el presidente. 

    Crecimiento e inversión

    El mandatario también aseguró que, por segundo año consecutivo, Argentina experimentará un crecimiento de su economía, y que en 2017 la inversión creció un 11%, "el mayor de los aumentos en seis años".

    Las inversiones extranjeras alcanzaron, en concreto, los 10.000 millones de dólares, añadió Macri al prometer que durante este 2018 será aún mayores.

    La construcción se encuentra, además, "en uno de los niveles más altos de la historia", siendo uno de los motores principales de la generación de empleo.

    En paralelo, se importaron bienes de capital por valor de 15.000 millones de dólares, "el número más alto de toda la historia de nuestro país", aseguró el mandatario.

    Lea también: Macri: Argentina salió de una etapa populista sin crisis económica

    Las exportaciones de carne aumentaron un 25%, y los productos químicos, un 45%, gracias a que "hemos eliminado todas las retenciones en la exportación, salvo en la soja".

    "Por primera vez en 100 años, bajo el déficit fiscal, la inflación, el gasto y los impuestos con una economía en crecimiento", destacó el presidente al valorar la gestión de su Gobierno.

    Los anuncios se produjeron después de que Macri finalizó una gira por Rusia, Suiza y Francia, tres lugares en los que hay confianza de un cambio a mejor en Argentina, de acuerdo al mandatario. 

    Además:

    Presidente argentino anuncia reformas para reducir la pobreza
    Gobierno de Argentina triunfó en elecciones al generar expectativas de un país mejor
    Presidente de Argentina es el más popular de América Latina, afirma su jefe de gabinete
    Gobierno argentino supera objetivos de déficit primario
    Etiquetas:
    reforma, reducción, Gobierno de Argentina, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik