América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Seguidores de ideas de José Martí inauguran nuevo monumento en Cuba

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Seguidores y estudiosos de la vida y obra de José Martí (1853-1895) asisten este 28 de enero en La Habana a la inauguración oficial de una estatua del héroe independentista cubano, réplica exacta de una erigida en el Parque Central de Nueva York hace 60 años.

"Muy importante que este acontecimiento haya coincidido con el 165 aniversario de su natalicio, después de 22 años de lucha, que haya coincidido con el 150 aniversario de las luchas de independencia, que sea en el mes de enero, que sea ya un monumento que se hizo en Estados Unidos por una admiradora de Martí, que hizo la escultura más bella porque es la única ecuestre de Martí en el mundo", dijo con anterioridad el historiador de La Habana, Eusebio Leal, a medios de prensa entre los que se encontraba Sputnik.

Leal elogió a la autora, la escultora estadounidense Anna Vaughn (1876-1973), quien concluyó esta obra en 1958, la cual fue colocada en el Parque Central de Nueva York en 1965.

Informó que cuando ella emprendió este trabajo ya había regalado a la capital cubana un bello monumento ubicado en la intersección de la Calzada de Ayestarán y la Avenida 20 de Mayo, cuyo título es El relevo, y que refleja una sucesión de generaciones en dos espectaculares esculturas, recordó el investigador.

​Al calificar de iluminada a la escultora norteamericana señaló que conjugó su vocación artística con una espontánea y afectuosa devoción por la historia de Cuba, reflejada en su estudio previo a la realización de esta obra en el cual buscó elementos de juicio y a la vez se inspiró en el cuadro del pintor cubano Esteban Valderrama sobre la muerte de Martí en el combate de Dos Ríos.

"No hay un solo centavo de dinero mal habido, todo lo que hay ahí es el dinero de instituciones culturales, de personas, de cubanos de la emigración patriótica porque los otros se opusieron, y en el último momento estuvimos a punto de tener un último obstáculo para sacarlo porque comenzaban ya a aparecer las nuevas medidas anticubanas", explicó Leal en relación con el importe del traslado de esta obra monumental.

Memorial a José Martí - Sputnik Mundo
José Martí y la unidad latinoamericana, una asignatura pendiente
Describió que entró en el Puerto de La Habana el mismo día en que los diplomáticos cubanos eran expulsados de allá por la actual Administración estadounidense con el pretexto de los supuestos ataques sónicos, y por último faltaba medio millón de dólares.

Mencionó que en esas circunstancias "hubo una dama mexicana, y esto es muy simbólico porque la amistad de Martí con México fue muy poderosa, allí se casó, allí tuvo amigos entrañables, y ella preguntó cuánto era necesario y lo aportó".

En relación con la estatua, el historiador informó que pesa más de ocho toneladas después de la base, y cuando ya estaba todo casi listo alguien detectó que había una letra mal en el epitafio que escribió Gonzalo de Quesada, albacea literario de Martí.

Lea más: Cuba y EEUU comparten como "puente" homenaje a José Martí en La Habana

Vinieron entonces lapidarios de Estados Unidos, e hicieron un trabajo perfecto, según comentó Leal.

Monumento a José Martí en Cienfuegos, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Jóvenes cubanos convocan a "unidad antiimperialista" en homenaje a Martí
"El 17 de enero en la mañana se enterró la Caja de la Memoria a cuatro o cinco metros de profundidad —recordó el historiador de La Habana—, algo fundamental en los grandes monumentos como un mensaje para la posteridad".

Sobre el principal organizador de la independencia de Cuba en el aniversario 165 de su natalicio, Leal expresó que su sacrificio no fue inútil.

Al retomar el contenido de la escultura, subrayó que es simbólico porque refleja no solamente el Martí político, en ella está también el soldado, el Mayor general del Ejército Libertador de Cuba, y recordó que en el momento de su caída en combate Martí era mayor general del Ejército Libertador de Cuba, equiparado a todos los grandes de la guerra independentista, desde Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) hasta Antonio Maceo (1845-1896).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала