América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tres policías muertos y decenas de heridos por un atentado en el norte de Colombia

© AFP 2023Un policía herido en el atentado contra una estación de Policía en Barranquilla, Colombia
Un policía herido en el atentado contra una estación de Policía en Barranquilla, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Tres policías muertos y catorce heridos es el saldo oficial de un atentado con explosivos que se presentó en la mañana de este 27 de enero en una estación de policía de la caribeña ciudad de Barranquilla, en el norte de Colombia.

"Es un hecho que se presenta a primera hora, cuando se realiza la formación, allí se explosiona un artefacto donde resultaron inicialmente 17 uniformados lesionados, tres de ellos murieron por la gravedad de las heridas", dijo a los medios locales el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy, según un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

​De acuerdo con el oficial, el explosivo fue instalado y activado por una persona, la cual se presume es un hombre que fue capturado a pocas cuadras de donde ocurrió el hecho y que portaba consigo un radio de comunicaciones y un cuaderno con anotaciones de información policial.

"Se logra la captura de un individuo que en este momento está siendo judicializado, ya que tiene injerencia importante en este asunto. Asimismo, se identifican a dos personas más, las cuales están surtiendo con la Fiscalía el proceso de investigación", agregó Botero Coy.

Las primeras hipótesis señalan a bandas expendedoras de microtráfico de drogas como las responsables del atentado, luego de que en las últimas semanas la policía ha realizado una serie de operativos que han afectado su aparato criminal.

El atentado se presentó hacia las 06.40 hora local (11.40 GMT) del 27 de enero cuando los agentes llevaban a cabo su formación matutina en la estación de policía del barrio San José, un sector residencial en el sur de la ciudad.

​Las primeras versiones indicaron que dos hombres en motocicleta lanzaron una granada contra la estación, pero de acuerdo con Botero Coy esa información es ahora descartada tras haber comprobado la instalación de un explosivo en el lugar.

"No quiero matricularme con esta sola hipótesis, pero ahora la Fiscalía y la policía judicial investigan el caso", dijo el oficial a la prensa luego de que fue preguntado por la posibilidad de que el atentado se hubiera producido para distraer a los policías, ya que en el mismo momento de la explosión un vehículo transportador de valores era asaltado.

​En ese hecho, dos guardias de la compañía transportadora murieron mientras los delincuentes se apropiaron de una suma de dinero aún no especificada de manera oficial, pero que la prensa local cifra en doce mil millones de pesos (unos 4,28 millones de dólares).

"Estamos indagando ahora este caso (el atentado), no puedo decir más sobre el otro hecho (el robo al vehículo de valores), estamos investigando qué pudo haber sucedido", agregó Botero Coy.

De acuerdo con el reporte oficial, las víctimas fatales del atentado —uno de los más fuertes registrados contra la policía en los últimos años— son los patrulleros Freddy Echeverría, Yosimar Márquez y Freddy López.

Sin embargo, medios locales cifran en cuatro los muertos y en 42 los heridos, los cuales permanecen internados en clínicas cercanas al lugar de la explosión.

La policía ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (unos 17.850 dólares) por información que permita identificar a los responsables del atentado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала