En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Carabineros de Chile (policía militarizada) accedió finalmente a entregar los equipos requeridos por la Fiscalía, luego de que se opusieran a un allanamiento de la Policía de Investigaciones (policía civil).

    "El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, ha dispuesto que el director de Asuntos Internos, General Jorde Mondaca, coordine en forma inmediata la entrega de los equipos que ha sido sellados por la Fiscalía y que permanecen en dependencias en la ciudad de Temuco (centro-sur)", informó Carabineros a través de un comunicado de prensa.

    El documento consignó que el objetivo de la entrega es "cooperar y facilitar el esclarecimiento de los hechos investigados", haciendo referencia a la supuesta manipulación de pruebas que Carabineros habría hecho en la llamada "Operación Hurácan", en contra de ocho comuneros mapuches.

    Los hechos se desencadenaron el 25 de enero, cuando la Fiscalía desestimó seguir investigando la Operación Huracán, debido a que funcionarios de inteligencia de Carabineros habrían manipulado y creado falsas pruebas para inculpar a los comuneros mapuches.

    Ante aquello, la Fiscalía no solo detuvo la operación, sino que decidió abrir una investigación paralela en contra de Carabineros, cuya primera diligencia fue allanar este viernes la Unidad de Inteligencia Operativa Especial en Temuco y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros en la misma ciudad, gestión que fue encargada a la PDI.

    Lea más: Qué hay detrás del conflicto mapuche que tiene en vilo a Chile y Argentina

    Sin embargo, el allanamiento no se pudo completar, puesto que Carabineros se opuso argumentando que aquellos eran edificios protegidos por leyes militares y de inteligencia y se negaron a que la PDI ingresara.

    Finalmente, Carabineros accedió a entregar los equipos y especies (computadores, archivos y carpetas) que eran requeridos por la Fiscalía.

    La acusación que hace la Fiscalía es que la Dirección de Inteligencia de Carabineros habría insertado artificialmente mensajes falsos en los celulares de los ocho comuneros mapuches imputados, donde se da cuenta de supuestas conversaciones vía Whatsapp y Telegram para coordinar ataques incendiarios.

    Además:

    Papa Francisco critica en Chile la violencia entre el Estado y las comunidades mapuches
    Candidato indígena al Senado: mapuches siguen siendo marginados en Chile
    Etiquetas:
    investigación, mapuches, Carabineros de Chile, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook