En directo
    Salvador Nasralla, el excandidato presidencial y líder de la Alianza de Oposición de Honduras

    Líder opositor hondureño Nasralla convoca protestas contra toma de posesión de presidente

    © REUTERS / Jorge Cabrera
    América Latina
    URL corto
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (101)
    0 30

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El excandidato presidencial y líder de la Alianza de Oposición de Honduras, Salvador Nasralla, instó a la ciudadanía a participar en una protesta por los últimos resultados electorales, que servirá como anticipo de la marcha convocada para el 27 de enero, cuando asume el nuevo Gobierno.

    "Estamos ganando, cada día somos más, únete a la Caravana de la Victoria de la Alianza de Oposición contra la Dictadura este viernes (26 de enero) a las siete de la noche (01:00 GMT) recorreremos Tegucigalpa saliendo de Plaza Tigo", escribió Nasralla en su cuenta de Twitter.

    Asimismo aseguró que esa protesta será la preparación de lo que realizarán este sábado 27, cuando asume su segundo mandato el actual presidente Juan Orlando Hernández.

    Honduras vive una situación de alta tensión y polarización política desde que se celebraron los polémicos comicios el pasado mes de noviembre, en los que la Alianza de Oposición denunció fraude.

    Solo el 17 de diciembre y tras un escrutinio especial, el Tribunal Supremo Electoral proclamó ganador a Hernández, candidato del Partido Nacional, y las protestas no han cesado en el país.

    Lea más: Líder opositor hondureño Nasralla acusa al Gobierno de asesinar a dos personas

    La Alianza de Oposición anunció que no reconocerá a las autoridades después de la asunción de este sábado, invocando el artículo 3 de la Constitución.

    Ese artículo establece que "nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen; los actos verificados por tales autoridades son nulos, el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional".

    El 25 de enero se inauguró la legislatura 2018-2021 en el Congreso Nacional y al acto protocolario faltaron varios congresistas opositores del total de 128 diputados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (101)

    Además:

    Congreso de Honduras asume en medio de manifestaciones
    Partido opositor hondureño pide amparo judicial ante rechazo de nulidad de elecciones
    CIDH saluda nueva Secretaría de DDHH en Honduras tras continua violencia postelectoral
    Honduras: se agota el plazo de diálogo y aumentan las movilizaciones opositoras
    Etiquetas:
    Juan Orlando Hernández, Salvador Nasralla, Honduras