En directo
    América Latina
    URL corto
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, subrayó la necesidad de establecer un nuevo cese al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para fortalecer la paz en el país.

    "Con el ELN estamos en este momento sentados discutiendo la posibilidad de negociar un nuevo cese al fuego", dijo Santos en una declaración conjunta con Alexander Van der Bellen, presidente de Austria, país en el que se encuentra de visita de oficial.

    Según el mandatario sudamericano, a su Gobierno le interesa esa negociación, busca llegar a un acuerdo "rápido" para lograr "ese nuevo cese al fuego" y continuar con la discusión del resto de la agenda que nos lleve a una paz completa con el ELN", agregó el mandatario colombiano.

    El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde febrero de 2017.

    En el marco de esas negociaciones ambas partes pactaron un cese del fuego bilateral desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 9 de enero pasado, pero pasada la medianoche de ese día, tras el término de la tregua, el ELN empezó una serie de atentados contra la infraestructura petrolera del país y unidades de la policía y del Ejército.

    Combatientes del ELN (archivo)
    © AP Photo / Juan Bautista Diaz
    Por esos hechos el Ejecutivo postergó la instalación del quinto ciclo de diálogos de paz que estaba previsto iniciar el 10 de enero, por lo que aún no hay claridad de cuándo ni cómo serán retomados los diálogos de paz.

    De otra parte, durante su declaración en el Palacio Imperial Hofburg de la ciudad de Viena, Santos señaló que el proceso de implementación del acuerdo de paz con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC es irreversible.

    "No importa quién gane (la Presidencia) tendrá que continuar este proceso, el proceso ya es un hecho", dijo Santos al responder inquietudes de los periodistas que lo interrogaron sobre los avances de Colombia en este tema.

    A su turno, Van der Bellen ofreció todo el apoyo de su Gobierno para el posconflicto en Colombia.

    "En primer lugar, si del lado colombiano llega a haber alguna necesidad (…), incluso en el ámbito policial o en el mejoramiento de aspectos sociales, de la sociedad y de los derechos fundamentales, desde luego Austria estará aquí dispuesta a prestar una mano, como lo hemos hecho con otros países también", expresó.

    En el marco de la visita oficial, los gobiernos de Colombia y Austria se comprometieron a ampliar su relación comercial y de negocios, al tiempo que suscribieron un acuerdo de cooperación en energías renovables.

    Santos termina el viernes su visita oficial a Austria, a donde arribó luego de participar el resto de la semana en el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza).

    Tema:
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)

    Además:

    ELN denuncia nuevo caso de ejecuciones extrajudiciales en Colombia contra dos indígenas
    Jefe negociador de paz de Colombia buscará nuevo cese del fuego con el ELN
    Gobierno de Colombia ofrece recompensa por cabecilla del ELN
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook