América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué el Tribunal Supremo venezolano invalidó a la coalición opositora MUD?

© AFP 2023 / Federico Parra Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de excluir a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de las próximas elecciones presidenciales, es para ese sector una estrategia del Gobierno, mientras el oficialismo asegura que es una consecuencia del comportamiento fraudulento de sus adversarios.

“Esa decisión es el resultado del fraude durante el proceso de recolección de firmas para el (referendo) revocatorio, y del comportamiento fraudulento de quienes se hacen responsables de esa tarjeta, así que eso lo sabía la oposición”, dijo a Sputnik el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Soberanía de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Saúl Ortega.

Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente venezolano: el llamado a elecciones desmonta acusación de dictadura
La sentencia del TSJ  prohíbe que la tarjeta de la MUD, que agrupa a la mayoría de los partidos opositores, pueda ser usada en las elecciones presidenciales que han de celebrarse antes del 30 de abril, aunque no hace referencia a supuestos fraudes, sino a la prohibición de la doble militancia.

“Se ordena al CNE (Consejo Nacional Electoral) “excluir a la MUD del proceso de renovación (de partidos políticos) en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación (…) lo cual contraría abiertamente la prohibición de la doble militancia”, dice el fallo.

La rectora del CNE, Tania D’Amelio, había señalado antes del fallo del TSJ antes que la MUD quedaba excluida de participar en los comicios en siete de los 23 estados del país, en los que se le interpuso querellas por presunto fraude en la recolección de firmas para el referéndum revocatorio presidencial que intentó convocar en 2016.

Lea más: Nicolás Maduro anticipa una gran victoria en las presidenciales

Emblema del Departamento de Estado - Sputnik Mundo
Departamento de Estado: EEUU no reconocerá resultado de elecciones en Venezuela
Estas medidas son un mecanismo del Gobierno para tener el camino libre en las presidenciales, dijo a esta agencia el diputado opositor José Guerra.

“Anuladas las organizaciones políticas, el Gobierno tendrá un espacio abierto para perpetuarse en el poder, aun siendo una evidente minoría”, acotó.

Pero el oficialista Ortega observó que la proscripción de la MUD no debería significar problemas mayores para los partidos de la oposición “si realmente están unidos”.

“Cada uno de esa tarjeta tiene su partido, ellos pueden hacer una alianza perfecta y presentar un solo candidato, pero tienen que validarse los que no participaron en las elecciones, tienen que legitimar su tarjeta otra vez, nadie los mandó a boicotear las elecciones”, expuso.

Representantes de la oposición de la Unidad Democrática de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición: Gobierno venezolano busca convertir presidenciales en internas
El CNE dispuso que los principales partidos opositores deban recoger este sábado y el domingo firmas que representen 0,5% de los inscritos en el Registro Electoral en al menos 12 de los 24 estados, si es que quieren conservar su personería jurídica, luego de que se negaron a participar en las elecciones de gobernadores y alcaldes de 2017.

Entre estos figuran Primero Justicia y Acción Democrática, mientras Voluntad Popular y Partido Unión y Entendimiento, fueron proscriptos por el CNE siguiendo órdenes de la Constituyente.

Lea más: Borrador de acuerdo entre Gobierno venezolano y oposición incluye observación electoral

Así, los únicos partidos de la MUD que pueden inscribirse en los próximos comicios presidenciales son Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, Copei y Movimiento Al Socialismo.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini - Sputnik Mundo
La UE lamenta que las presidenciales venezolanas no incluyan a la oposición
Guerra constató que es “una estrategia para ilegalizar a los partidos políticos, para colocarlos en el terreno de la ilegalidad y de esta manera ser golpeados más fácilmente y diezmados”.

Por ello, Guerra instó a todos los venezolanos a validar con sus firmas el este fin de semana a Primero Justicia, porque “Venezuela reclama unidad”.

La Asamblea Nacional Constituyente decidió por unanimidad que las elecciones presidenciales para el período 2019-2025 se realicen antes del 30 de abril próximo.

El presidente Nicolás Maduro ya confirmó que se presentará como candidato.

El mandatario llamó a su militancia a trabajar para conseguir 10 millones de votos, mientras el país afronta sanciones internacionales de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, una inflación de 1.300% de inflación, según cifras del parlamento, y escasez de alimentos y medicamentos.

Maduro fue elegido el 14 de abril de 2013, un mes después de la muerte de Hugo Chávez (1954 — 2013), en una votación reñida en la que obtuvo 7.505.338 votos, mientras su contrincante Henrique Capriles, actualmente inhabilitado, alcanzó 7.270.403 votos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала