América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez brasileño prohíbe salir del país al expresidente Lula

© REUTERS / Adriano MachadoLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez federal brasileño Ricardo Leite prohibió al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) viajar fuera del país y ordenó confiscar su pasaporte, informan medios locales.

Lula, condenado el 24 de enero en segunda instancia a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, tenía previsto viajar el 26 de enero a Etiopía para participar en un encuentro sobre la lucha contra el hambre organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indicó el medio O Globo.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Condena a Lula es "claramente política y antijurídica"
Sin embargo, la medida ordenada por Leite no guarda relación con este caso, sino con una investigación sobre supuestas irregularidades del Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016) en la compra de aviones suecos.

Lula, en su calidad de expresidente, habría maniobrado para beneficiar a ciertas empresas entre los años 2013 y 2015, según la fiscalía.

La defensa del exmandatario niega rotundamente la acusación.

Tras la orden judicial, la Policía Federal se afana para notificar a Lula cuanto antes, de modo que cancele el viaje y evite desplazarse el viernes por la mañana al aeropuerto y no pueda embarcar, evitando así una situación embarazosa, según el diario Folha de São Paulo.

Lea más: Expresidenta brasileña Rousseff: el juicio contra Lula fue una "farsa"

A pesar de la condena del miércoles, el líder izquierdista fue confirmado este jueves como precandidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones generales que se celebrarán en octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала