América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ciudad de México desmiente noticia falsa sobre peligro de inédita helada

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una noticia falsa difundida en redes sociales sobre una supuesta "alerta roja", por heladas inéditas de ocho grados bajo cero la madrugada del 25 de enero, fue desmentida por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de Ciudad de México (C5-CDMX).

"No hagas caso de información falsa que circula en (la red social) WhatsApp sobre el descenso de temperatura en la CDMX", dijo en un mensaje el organismo de coordinación del Gobierno de Ciudad de México, publicado a las 22:00 hora local del miércoles (4:00 GMT de este jueves) en sus cuentas oficiales.

Ciudad de México (archivo) - Sputnik Mundo
Masa de aire polar deja temperaturas gélidas en México
El mensaje desmentido anunciaba que, a partir de las 23:00 locales del miércoles (5:00 GMT de este jueves), hasta las 07:00 (13.00 GMT), la megalópolis y el centro del país sufrirían una "cristalización térmica de la atmósfera", que provocaría heladas como nunca se han registrado.

"Te recomendamos estar pendiente a través de fuentes oficiales C5", advirtió el organismo de las autoridades capitalinas, que encabeza el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, encargado de reportar a los más de 20 millones de habitantes acerca del clima, el tráfico vehicular, accidentes, eventos de inseguridad, sismos o desastres naturales.

La falsa "alerta roja" para "radio y TV" comenzó a difundirse profusamente por las cuentas del mencionado servicio de mensajería instantánea, mientras caía una tormenta con granizo sobre gran parte de la capital y el centro del país, desde poco antes de la medianoche del miércoles.

Frente frío en México (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo frente frío provocará heladas en México
El desmentido del C5 en la red social Twitter también presentó copia del texto alarmista, tachado con la palabra "falso", en letras rojas.

El mensaje apócrifo alertaba que, además de Ciudad de México, el fenómeno los sufrirían los estados centrales de México, Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Tlaxcala, y recomendaba "no salir de casa si no es necesario".

Con el fin de sembrar el pánico, la noticia falsa alertaba que el inédito aire frío, "al ser aspirado, podría congelar los pulmones causando inmediatamente o en un plazo de hasta 24 horas la muerte".

México es uno de los países con mayor cobertura de WhatsApp, con 47% de la población, en segundo lugar de América Latina, detrás de Brasil, con 53%, según datos de GlobalWebInditex publicados por la prensa mexicana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала