Widgets Magazine
06:28 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil (archivo)

    Expresidenta brasileña Rousseff: el juicio contra Lula fue una "farsa"

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — La expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) criticó el juicio contra el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), que le condenó a 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, lo que hace peligrar su candidatura en las elecciones de octubre.

    "El juicio es una farsa, no les importó condenar a un inocente porque su objetivo era apartarlo de las elecciones; si otra instancia lo absuelve el daño que quieren hacer ya está hecho, tenemos que luchar en todas las instancias, igual que hicimos durante el "impeachment", dijo la exmandataria durante la reunión ejecutiva del Partido de los Trabajadores (PT) en São Paulo (sureste).

    Rousseff reiteró que el partido "no tiene un plan B" porque está seguro de que Lula es inocente y remarcó que hay una "posibilidad de victoria" final en octubre, cuando se realizarán las elecciones presidenciales.

    "Sobrevivimos al intento de destruir a Lula como líder popular de este país", exclamó la expresidenta, que dijo que los precandidatos de la derecha, en especial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) ya han sido "destruidos".

    Lea más: Presidenta del partido brasileño de Lula rechaza un juicio "parcial y sin pruebas"

    Citó nombres como el del alcalde de São Paulo, João Doria, cuya pre-candidatura se fue desinflando con el tiempo y el del presentador de televisión Luciano Hulck, un nombre que sonó con fuerza durante un tiempo, hasta que el propio presentador descartó participar de las elecciones.

    Lula da Silva fue condenado el 24 de enero por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región a 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, aumentando la pena que le había impuesto el juez Sérgio Moro, de nueve años y medio de prisión.

    Al ser condenado en segunda instancia Lula da Silva no podría presentarse a las elecciones, aunque su defensa aún puede recurrir al Tribunal Superior de Justicia y al Tribunal Supremo Federal.

    No obstante, la decisión final la tomará el Tribunal Superior Electoral a partir de agosto, cuando se inscriben de forma oficial las candidaturas.

    Además:

    ¿Quién se beneficia del fallo contra Lula?
    Diputada boliviana: élites de Brasil judicializan la política para inhabilitar a Lula
    Expresidente brasileño Lula da Silva acepta ser candidato por el PT en las elecciones presidenciales
    Confirmaron la condena de Lula a pesar de no existir pruebas contundentes
    Etiquetas:
    juicio, expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik