Widgets Magazine
En directo
    Montevideo, la capital de Uruguay

    Parlamento uruguayo conmemora el Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto

    CC BY 2.0 / Christian Córdova / Montevideo
    América Latina
    URL corto
    110

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Parlamento uruguayo adelantó la celebración por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en adhesión a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2005, que estableció el 27 de enero para recordar a los judíos asesinados en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

    "El día significa recordar lo que aconteció porque es la forma de enseñar a la población no solo sobre el Holocausto sino (también) que ese tipo de genocidio se puede repetir con otros pueblos y es necesario aprender que esa ideología que motivó el Holocausto puede producirse en otros países o en el nuestro", dijo a Sputnik el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Israel Buszkaniec.

    La primera sesión de la Comisión Permanente del Parlamento realizó este 25 de enero una sesión especial en homenaje al Holocausto judío.

    Uruguay celebra desde 2012, además, una cadena nacional (transmisión simultánea en radio y televisión) a cargo de un representante del Gobierno para recordar a las víctimas del genocidio judío.

    Buszkaniec indicó que cree que Uruguay es el "único país" que realiza esa transmisión en el Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

    La cadena nacional se realizará este lunes a las 20:00 hora local (23:00 GMT) y estará a cargo del prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.

    No se lo pierda: Sin prescripción: el contable de Auschwitz de 96 años irá a la cárcel

    La transmisión tendrá un enfoque educativo, "relatar hechos históricos para enseñar a que no se repita", agregó el presidente del Comité Central Israelita.

    Buszkaniec recordó que en Uruguay el Gobierno decidió enseñar sobre el Holocausto a los alumnos de secundaria a través del Plan Ceibal, que apoya con computadoras las políticas educativas del país.

    Con este día también se pretende evitar hechos como el vandalismo perpetrado contra el Memorial del Holocausto de Montevideo en octubre pasado, donde desconocidos escribieron pintadas negando la existencia del genocidio.

    Le puede interesar: Sobreviviente de Auschwitz: "Uno no se puede imaginar lo que era eso"

    Las pintadas tenían distintas frases como: "Los judíos murieron por tifus", o "No murieron tantos judíos como se dice".

    Hasta ahora no se ha podido identificar a los autores del vandalismo, y la Intendencia de Montevideo (alcaldía) decidió colocar cámaras luego de las pintadas reiteradas.

    El 27 de enero de 1945 el Ejército soviético liberó el campo de exterminio de Auschwitz en Polonia, después de cuatro años de funcionamiento, en el cual perdieron la vida millones de personas.

    Además:

    Gobierno argentino dona a Israel documentación sobre el Holocausto
    Sputnik recuerda a las víctimas del holocausto en el día de su liberación
    El Holocausto muestra lo más oscuro del hombre, dice presidente italiano
    Varsovia llama a decir la verdad sobre el Holocausto
    Etiquetas:
    nazismo, víctimas, conmemoración, Holocausto, Segunda Guerra Mundial, Montevideo, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik