América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 27.000 menores de edad corren riesgo de ser reclutados en Colombia por grupos armados

© REUTERS / Federico Rios Guerrilleros armados (imagen referencial)
Guerrilleros armados (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Alrededor de 27.000 niños, niñas y adolescentes que habitan en 166 municipios de Colombia corren riesgo de ser reclutados por grupos armados ilegales, que cambiaron su proceder y ahora pagan a los menores de edad para que cometan actos ilegales, alertó la Oficina para los Derechos Humanos de la Presidencia.

"Hemos observado que en 166 municipios del país se presentan factores que son de riesgo para el uso de menores de edad para actividades criminales, son 20 departamentos, hay una concentración fuerte en municipios de Nariño (suroeste), de Chocó (noroeste)", dijo la directora del organismo, Paula Gaviria, quien cifró en cerca de 27.000 los niños que podrían ser reclutados por grupos armados, informó su despacho.

Gaviria agregó que esos grupos han cambiado el modo de reclutamiento de los menores, por lo que "no se extrae al menor de la comunidad, de su hogar, sino que se le paga un dinero para que realice cualquier actividad ilegal".

Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Colombia investigan posibles muertes en enfrentamientos de grupos ilegales
De acuerdo con la funcionaria, los grupos armados ilegales también incitan a los menores al consumo de drogas, "para que una vez quedan dependientes de este consumo puedan continuar en esa red de criminalidad".

Gaviria hizo esas declaraciones en el marco del lanzamiento del programa estatal 'Mi futuro es hoy', dirigido a la prevención del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales.

Lea más: Defensoría del Pueblo de Colombia denuncia incremento de asesinatos en suroeste del país

El programa, que forma parte de la puesta en marcha del Acuerdo Final de Paz firmado con la ahora disuelta guerrilla de las FARC, tiene por objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades de cerca de 27.000 menores de edad para la construcción colectiva de entornos protectores y garantes de los derechos de la niñez. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала