América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador ratifica tratado para frenar destrucción de la capa de ozono

CC0 / Unsplash / Nubes (archivo)
Nubes (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador ratificó la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal, cuyo propósito es reducir el consumo y producción de hidrofluorocarburos (HFC, gases usados en equipos de refrigeración y aire acondicionado) que agotan la capa de ozono, informó la cancillería en un comunicado.

De esta manera, "Ecuador se convierte en el vigésimo cuarto país a nivel internacional y el tercero de la región en ratificar el documento", señala el comunicado.

Nubes - Sputnik Mundo
Ecuador ratifica compromiso contra sustancias que destruyen la capa de ozono
El Protocolo de Montreal, en vigor desde 1989, es considerado el acuerdo multilateral ambiental "más exitoso del mundo hasta la fecha, al ser el primer tratado en la historia de las Naciones Unidas en lograr la ratificación universal", dice el texto.

El Protocolo fue adoptado para eliminar un conjunto de sustancias que agotan la capa de ozono estratosférico, vital para proteger la vida terrestre de las radiaciones solares nocivas.

La Enmienda de Kigali fue firmada en 2016 en la capital de Ruanda para la progresiva eliminación de los HFC, cuyo uso se generalizó para reemplazar otros gases que dañaban la capa de ozono, aunque más tarde se descubrió que tienen un potente efecto invernadero.

Más aquí: Altos niveles de radiación ultravioleta se registran en zona andina de Ecuador

Debido a ese efecto invernadero de los HFC, su eliminación es importante en el combate al cambio climático pues podría evitar un calentamiento global de 0,5 grados centígrados en este siglo, según las Naciones Unidas.

Bosque seco, Ecuador - Sputnik Mundo
Ecuador: países en desarrollo necesitan más recursos para mitigar cambio climático
La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa suscribió esta semana el instrumento de ratificación que fue depositado en la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, según el comunicado.

"El país actúa así en consonancia con su compromiso por la protección del planeta, el combate al cambio climático y la promoción del consumo y producción sostenibles", añade el texto.

Con la ratificación de la enmienda el país buscará acceder a asistencia financiera para apoyar la implementación de proyectos nacionales que serán establecidos por el Ministerio de Industrias y Productividad en su calidad de punto focal del Protocolo, "que serán orientados a la reconversión tecnológica del sector industrial que emplea HFC en sus procesos productivos", dice el texto.

Lea más: Ecuador y Francia impulsarán acciones contra el cambio climático

Con la Enmienda de Kigali, que entrará en vigor en 2019, se espera evitar la emisión a la atmósfera de gases HFC equivalentes a unos 70 millones de toneladas de dióxido de carbono entre 2020 y 2050. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала