01:49 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Reactor nuclear (imagen referencial)

    Empresa pública argentina construirá en Holanda un reactor nuclear para uso medicinal

    © Sputnik / Pavel Lisitsyn
    América Latina
    URL corto
    El Foro Económico Mundial 2018 (56)
    0 30
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que su país construirá un reactor de investigación y producción de radioisótopos para empleo medicinal en virtud de un contrato firmado entre la empresa pública argentina Investigación Aplicada (Invap) y la holandesa Fundación Pallas.

    "El presidente Macri anunció que la Argentina construirá un reactor para uso medicinal en Holanda", informó Presidencia en un comunicado.

    El diseño y la fabricación del reactor nuclear se llevarán a cabo en la ciudad de Petten, en el noroeste de los Países Bajos, según anunció el mandatario en un encuentro con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos.

    El proyecto está valuado en 40 millones de euros en su fase de preparación y varios cientos de millones de dólares para las etapas de construcción, según el sitio web de la Fundación Pallas.

    "Se trata de una exportación tecnológica de alto valor agregado que consolida a la Argentina como país confiable en el campo de la actividad nuclear con fines pacíficos y como líder en el desarrollo de reactores nucleares de investigación", indicó el Gobierno en su comunicado.

    Invap ganó la licitación convocada por la Fundación Pallas, una de las principales proveedoras de radioisótopos medicinales, para reemplazar su reactor de alto flujo que tiene unos 60 años de antigüedad.

    Más aquí: Bolivia invertirá $150 millones para tres centros integrales de medicina nuclear

    El reactor HFR, situado en Petten, abastece el 60% de los radioisótopos demandados en Europa, que son empleados en unos 10.000 hospitales para realizar más de 40 millones de procedimientos de diagnósticos y tratamientos, principalmente en casos oncológicos, según el comunicado del Gobierno argentino.

    Pero el reactor holandés está en la última etapa de su vida útil, por lo que la Fundación Pallas optó por construir uno nuevo y llamó a una licitación internacional.

    Se presentaron, además de Invap, la empresa francesa Areva Ta y la coreana Kaeri.

    La empresa estatal argentina, con sede en la ciudad de San Carlos de Bariloche (sudoeste), fue creada en la década de 1970.

    En 1978 construyó su primer reactor de investigación para Perú, al que siguió otro una década más tarde para el mismo país.

    Lea más: Cuba blinda la salud pública con técnicas nucleares

    Invap también ha desarrollado reactores para Argelia, en 1989, para Egipto, en 1998, para Australia, en 2006, y para Brasil, en 2013. 

    Tema:
    El Foro Económico Mundial 2018 (56)

    Además:

    Putin: Rosatom es el 'líder absoluto' del mercado global de tecnologías nucleares
    Japón capacitará los técnicos cubanos en medicina nuclear
    Rusia revoluciona el mercado con su medicina nuclear que extermina el cáncer
    Etiquetas:
    reactor nuclear, investigación, Argentina, Países Bajos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik