Widgets Magazine
08:49 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo)

    Partido de los Trabajadores de Brasil confirma que Lula será su candidato presidencial

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    250
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) rechazó el fallo condenatorio a su líder, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y confirmó que será su candidato presidencial para las elecciones de octubre.

    "Vamos a confirmar la candidatura de Lula en la convención del partido y la registraremos el 15 de agosto, siguiendo rigurosamente lo que asegura la legislación electoral; si piensan que la historia termina con la decisión de hoy están muy equivocados, porque no nos rendiremos ante la justicia", informó el partido en un comunicado.

    Lula (2003-2011) fue condenado el 24 de enero por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región a 12 años y un mes de cárcel, ampliando la pena impuesta previamente por el juez de primera instancia Sérgio Moro, que lo sentenció a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

    El PT criticó duramente en su comunicado la "farsa judicial" orquestada por tres magistrados del tribunal que emitieron unos votos "claramente pactados" y aseguró que la sentencia confirmó que sectores del Poder Judicial se unieron al proyecto de apartar a Lula del proceso electoral.

    "Son los mismos sectores que promovieron el golpe del 'impeachment' (a la entonces presidenta Dilma Rousseff) en 2016 y que desde entonces vienen dilapidando el patrimonio nacional, entregando nuestras riquezas y renunciando a la soberanía nacional, retirando derechos de los trabajadores y destruyendo los programas sociales que benefician al pueblo", dice el comunicado.

    En opinión del PT, el plan "golpista" choca con "la fuerza política de Lula, que brota del alma del pueblo" y la mayoría de la población no aceptará pasivamente que la democracia y la voluntad general sean pasadas por alto.

    Así, asegura el PT, la izquierda y los movimientos sociales de Brasil están "más unidos que nunca" y que este miércoles empieza un largo camino que por voluntad del pueblo llevará a Lula a la presidencia de la República.

    El PT afirma desde hace meses que no cuenta con un plan B a la candidatura de Lula.

    Escuche: ¿Quién se beneficia del fallo contra Lula?

    Pero si el Tribunal Superior Electoral suspende esa candidatura a último momento, el PT deberá buscar un sustituto. 

    Además:

    ¿De qué está acusado el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva?
    Fiscal acusa a Lula da Silva de impulsar "una tropa de choque" que coacciona a los jueces
    Abogado de Lula: no hay pruebas sino motivación política contra el expresidente
    Etiquetas:
    presidente, candidato, Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik