Widgets Magazine
06:56 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Canciller chino, Wang Yi, junto a su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa

    China agradece oferta uruguaya para ser centro logístico regional de Nueva Ruta de la Seda

    © Sputnik / Marcelo Soba
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller chino Wang Yi, quien se encuentra de visita en Montevideo, saludó que Uruguay haya manifestado su interés en convertirse en el hub logístico para el intercambio comercial con América del Sur en el marco del proyecto de la Nueva Ruta de la Seda.

    "Uruguay ha planteado su deseo de ser el hub del Atlántico Sur y de cara a Asia un hub para la construcción de la iniciativa la 'Franja y la Ruta' [de la Seda] a lo que quisiéramos expresar nuestro alto aprecio", dijo Wang en una conferencia de prensa conjunta con su par uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

    Para el jefe de la diplomacia china esta propuesta del país sudamericano coincide "plenamente" con la estrategia del presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

    "Esta aspiración de Uruguay coincide plenamente con la estrategia planteada por el presidente sobre que el país deje de ser el patio trasero de América del Sur para convertirse en la puerta grande de América Latina", señaló Wang, cuya visita se extenderá hasta el 25 de enero.

    Asimismo, dijo que los países han llegado a un principio de acuerdo para firmar "cuanto antes" un memorándum de entendimiento sobre la construcción de "la Franja y la Ruta" de la Seda.

    "Vamos a trabajar en la elaboración del plan de trabajo conjunto y elaborar una lista de proyectos concretos e impulsarlos uno a uno de acuerdo al orden prioritario establecido por ambas partes", concluyó el canciller.

    Propuesta por China en 2013, la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda busca construir una red de infraestructuras y comunicaciones y crear una plataforma de cooperación económica que conecte a decenas países de Asia, Europa y África reeditando las antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda.

    A finales de 2016, el presidente chino Xi Jinpin, en una gira que le llevó a visitar Ecuador, Perú y Chile, expresó su deseo de incluir a América Latina en este megaproyecto, que incluye la construcción de carreteras, puertos y centros logísticos, además de trenes de alta velocidad, oleoductos y la creación de zonas de libre comercio, entre otros.

    Acceso al mercado chino

    China es el principal destino de las exportaciones uruguayas y por eso la firma de un acuerdo "corresponde totalmente a los intereses fundamentales de Uruguay que van a permitir al país un acceso a un mercado más amplio y un dinamismo más poderoso al desarrollo de este país", explicó el 24 de enero el jefe de la diplomacia china.

    El gigante asiático fue el principal destino de las exportaciones uruguayas en 2017, acaparando el 28% del total de las ventas, con montos de 2.549 millones de dólares, según un informe de la agencia gubernamental para el comercio exterior, Uruguay XXI.

    Estas cifras significaron un crecimiento de 38% respecto de 2016.

    Entre los principales productos vendidos a China se encuentra la soja (39%), la carne bovina (24%) y la celulosa (22%).

    Le puede interesar: ¿Por qué el mundo quiere a China y no a EEUU como líder global?

    Además:

    Cámara de Tecnología de Información: Uruguay puede ser nexo de China en Latinoamérica
    Cancilleres latinoamericanos valoran instancia que une a la región con China
    Canciller chileno califica de "histórica" reunión ministerial CELAC-China en su país
    Etiquetas:
    'Nueva Ruta de la Seda', comercio, Wang Yi, Tabaré Vázquez, América Latina, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik