América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministra designada por presidente electo Piñera despierta rechazos en Chile

© AFP 2023 / Federico Parra Sebastián Piñera, presidente electo de Chile (archivo)
Sebastián Piñera, presidente electo de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La designación de la derechista Isabel Plá para sumarse al gabinete del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, al frente de la cartera de la Mujer, es un retroceso para todas las conquistas femeninas, dijo a Sputnik la izquierdista diputada electa y feminista Claudia Mix.

"Su nombramiento [de Isabel Plá] en el Ministerio de la Mujer es un error, ella no tiene ninguna empatía con los temas de género y no cumple con el perfil para ser ministra de esa cartera", dijo Mix.

Piñera anunció el 23 de enero que Plá estaría al frente del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, dando pie a una ola de rechazos.

Sebastián Piñera, presidente electo de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente electo de Chile presenta su gabinete
La coalición centroizquierdista gobernante Nueva Mayoría expresó preocupación por que Plá pueda revertir uno de los últimos logros de la saliente presidenta Michelle Bachelet, la ley que permite interrumpir el embarazo en tres causales.

"Estoy muy en contra del aborto, le pongan el apellido que le pongan; el día que tenga que cambiar una posición en un tema tan clave como ese para ganarme la simpatía de alguien, me voy de la política", había dicho Plá en 2013 en una entrevista con el diario La Segunda.

Lea más: Presidente electo de Chile se reúne con ministros del actual Gobierno

En 2015, la ahora designada ministra sostuvo en la red Twitter que "a la mayoría de las mujeres nos gustan los piropos", en marcado contraste con las campañas feministas en contra del acoso callejero.

"Nos preocupa qué va a pasar con la ley de aborto en tres causales, qué va a pasar con el proyecto de ley de acoso callejero y con muchas de las luchas que han dado las organizaciones feministas", dijo Mix, de la opositora e izquierdista coalición Frente Amplio (FA).

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, junto a su mujer Cecilia Morel, celebrando la victoria en las elecciones presidenciales - Sputnik Mundo
América Latina
Piñera afirma que recibe triunfo con humildad y esperanza
En el FA "preocupa que su perfil conservador genere que no prosperen iniciativas con respecto a la violencia en la pareja o en el ámbito laboral; y sus dichos dejan bastante que desear en estos tiempos", comentó la diputada electa.

Para Mix, "este Gobierno de Piñera va a ser mucho más conservador que el anterior (2010-2014) y mucho más neoliberal".

El nombramiento de Plá y el "eje conductor de derecha dura" del gabinete designado hasta ahora por Piñera generará "mucha movilización social en las calles", y por eso el presidente "no la tendrá fácil".

Escuche: Las claves del triunfo de Piñera

La presidenta de la organización feminista Corporación Humanas, Camila Carrera, dijo a Sputnik esperar que Isabel Plá "ejerza su cargo con altura de miras, como lo amerita un cargo de ministro de Estado".

"Esperamos que prime la lógica de los derechos humanos sobre las convicciones personales", señaló.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El regreso de la derecha en Chile pone en cuestión el legado de la presidenta Bachelet
Sin embargo, Carrera apuntó también a aquellos que criticaron la designación de Plá en redes sociales y otros medios.

"Nos ha sorprendido el nivel de violencia" de esas críticas, señaló.

"Nos parece insólito, porque todos sabemos de dónde viene Isabel y todos conocemos su pensamiento perteneciente a un Gobierno de derecha, y por eso rechazamos la violencia de algunas de las críticas", afirmó.

Le puede interesar: El progresismo cede más terreno en Latinoamérica

Piñera asumirá el Gobierno el 11 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала