08:39 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño

    Expresidente brasileño Lula es condenado en segunda instancia a 12 años de prisión

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    1039

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011) fue condenado a una pena de 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero por el Tribunal Regional Federal de la 4 Región, encargado de pronunciarse sobre su apelación al fallo condenatorio en primera instancia.

    El magistrado Leandro Paulsen, segundo de los tres jueces que deben ratificar o desestimar la condena, se pronunció por sostener el fallo en primera instancia.

    El juez Paulsen aseguró que en el juicio en primera instancia se expusieron pruebas contra Lula "más allá de cualquier duda razonable" y argumentó su acuerdo con el dictamen de su antecesor, el magistrado João Pedro Gebran Neto, quien pidió extender la pena de nueve años y medio de prisión a 12 años y un mes.

    Aunque son tres los magistrados que deben votar sobre la sentencia dictada por el juez de la Operación Lava Jato Sergio Moro, que el año pasado encontró a Lula culpable y lo condenó a nueve años y medio de cárcel, los dos primeros pronunciamientos implican ya una ratificación de la condena y una ampliación de la pena.

    Ahora solo falta el voto del juez Victor Luiz Dos Santos Laus, cuya decisión determinará si hay unanimidad en el tribunal, o si por el contrario opta por absolver a Lula o proponer una condena diferente.

    Lea más: El proceso contra Lula da Silva por presunta corrupción polariza a Brasil

    El magistrado Paulsen aseguró en su argumentación que se hizo todo lo posible para garantizar un juicio justo y que nadie está "por encima del bien y del mal".

    Paulsen recriminó a Lula por haber cometido delitos cuando lideraba el Gobierno.

    "Que un presidente cometa delito de corrupción vuelve vil el ejercicio de la autoridad", dijo.

    El juez también se refirió a la suerte del expresidente estadounidense Richard Nixon (1969-1974), quien fue investigado y obligado a dimitir en virtud de leyes que él mismo promulgó.

    Lula también está siendo juzgado en base a normas que se adoptaron en sus años de Gobierno, como la ley de "Ficha Limpia", que impide a un condenado en segunda instancia aspirar a cargos electivos.

    El caso ante el Tribunal Regional Federal de la 4 Región es una apelación al fallo del juez Moro, que consideró al líder izquierdista culpable de presuntos delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

    Lea más: Fiscal acusa a Lula da Silva de impulsar "una tropa de choque" que coacciona a los jueces

    En ese proceso se dio por probado que la empresa constructora OAS regaló al entonces presidente un apartamento, reformado totalmente a su gusto, aunque Lula niega las acusaciones y remarca que no hay una sola prueba física que lo inculpe.

    La condena a Lula puede determinar que no pueda presentarse como candidato en las elecciones de este año, aunque la decisión final dependerá de la Justicia Electoral y solo se conocerá a partir de agosto, cuando se registren las candidaturas oficiales.

    Si la condena en segunda instancia es unánime, los recursos que le quedan a Lula serán ante el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal.

    Si no hay unanimidad entre los tres jueces y el magistrado Laus vota a favor de absolver a Lula, la defensa del expresidente tendrá margen para recurrir dentro del propio Tribunal Regional Federal.

    Esto daría más margen de tiempo y aumentaría la viabilidad de la candidatura de Lula para las elecciones de octubre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Pablo Iglesias espera que la condena a Lula da Silva no sea ratificada
    Expresidenta argentina Fernández de Kirchner expresa su solidaridad con Lula
    Polémica en Uruguay por apoyo a expresidente brasileño Lula, acusado de corrupción
    Etiquetas:
    juicio, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil