América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de la Constituyente de Venezuela insta a canciller de Chile a respetar su país

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsDelcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente
Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló que el canciller chileno Heraldo Muñoz no respeta la soberanía del país caribeño.

"Es muy curioso, por decir lo menos, el desapego de Heraldo Muñoz a la legalidad internacional ¡Impropio de un canciller! Venezuela se respeta", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México se retira y Chile pone en duda su presencia en acompañamiento de diálogo venezolano
Desde el 1 y 2 de diciembre pasados se instaló formalmente el proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la oposición, con el acompañamiento de cinco países como garantes: Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Chile y México, estos dos últimos elegidos por la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática.

El 23 de enero, una vez culminada la reunión del Grupo de Lima en Santiago en la que se abordó la situación de Venezuela, el canciller chileno dio un breve discurso en el que destacó que revisaría su acompañamiento al diálogo venezolano si el país caribeño no cuenta con unas garantías mínimas en las elecciones presidenciales que convocó la Asamblea Nacional Constituyente para antes del 30 de abril.

"Si el llamado a elecciones presidenciales en Venezuela no se hace con el mínimo de garantías de un proceso democrático, Chile revisará su participación como país acompañante de este proceso", indicó Muñoz.

Por su parte, el canciller mexicano Luis Videgaray decidió retirarse del proceso.

Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela, antes y después de la Constituyente
Sin embargo, Rodríguez se refirió solo al pronunciamiento de Muñoz, con quien ha protagonizado varios encontronazos en las redes sociales.

Uno de ellos se registró después de que Muñoz advirtió, previo a la reunión del 12 de enero, que si el proceso no generaba "resultados concretos y creíbles no tendrá ningún sentido seguir adelante".

De inmediato Rodríguez acusó al ministro de chileno de "servir a los bajos intereses estadounidenses", pues a su juicio, Washington intenta boicotear el proceso de negociaciones con la oposición para generar un escenario de violencia en su país.

El canciller chileno comenzó a participar en las negociación entre el Gobierno y la oposición de Venezuela el pasado 1 de diciembre, después de que la oposición lo invitara como acompañante.

Lea más: Nicolás Maduro anticipa una gran victoria en las presidenciales

La decisión de Videgaray y el anuncio de Muñoz surgieron luego de que la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, integrada solo por oficialistas, aprobó por unanimidad ordenar al Consejo Nacional Electoral convocar las elecciones presidenciales antes del 30 de abril.

Bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente opositor: oposición venezolana precisa un candidato único en comicios de 2018
Uno de los aspectos en debate en la mesa de diálogo venezolano era "condiciones para las presidenciales".

El borrador del acuerdo entre las partes, presentado el pasado 15 de enero por el jefe de la delegación oficialista Jorge Rodríguez, incluía que las presidenciales se realizarían en el segundo semestre de 2018, según indicó la autoridad a los medios.

Los voceros de la oposición advirtieron que el Gobierno pretendía adelantar los comicios para desfavorecer a su fracción, que aún no cuenta con un candidato unitario, mientras que el oficialismo dijo que lanzará al actual presidente Nicolás Maduro a la reelección para el período 2019-2025.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала