América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano afina detalles para fase final del juicio contra Chile en La Haya

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su equipo jurídico, se reunieron con excancilleres de este país sudamericano para encarar la fase final de su demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, informó el canciller Fernando Huanacuni.

"Nos hemos reunido en un diálogo muy importante para enriquecer esta etapa final [de la demanda marítima] que es la etapa oral", declaró el jefe de la diplomacia boliviana a la radio estatal Patria Nueva.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales destaca avance del Frente Amplio en Chile y reivindica mar para Bolivia
Huanacuni se refirió en esos términos al encuentro que sostuvo el presidente Morales y autoridades de la Concejo Nacional de la Demanda Marítima con ex ministros de relaciones exteriores de Bolivia en Palacio de Gobierno.

El canciller explicó que el encuentro permitió recoger información de las exautoridades referidas a las distintas fases de las negociaciones que sostuvieron Bolivia y Chile para resolver el enclaustramientos marítimo boliviano.

En abril de 2013, el Gobierno de Morales demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya exigiendo que las autoridades chilenas cumplan sus compromisos unilaterales para otorgar a Bolivia una salida soberana al Pacífico.

Lea más: Bolivia celebra publicación de archivos de EEUU sobre ofertas de Chile por salida al mar

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia denuncia "un eje de coordinación" entre EEUU, Chile y la OEA en contra del país
Los excancilleres "nos han enriquecidos con conceptos, con detalles históricos que necesitamos precisar cuando tengamos que presentar los alegatos orales", remarcó Huanacuni al confirmar que este 27 y 28 de enero se reunirá en La Haya el equipo jurídico que impulsa la demanda marítima de Bolivia.

Como parte de la agenda —previa a los alegatos orales que se cumplirán del 19 al 28 de marzo en la Corte Internacional de Justicia—, los juristas bolivianos volverán a reunirse el 14 y 15 de febrero en la sede de dicho tribunal, anunció el canciller.

Bolivia, que perdió su acceso al mar en la llama Guerra del Pacífico en 1879, considera legítimo su reclamo de acceder a la costas del Pacífico con soberanía y espera un fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia que obligue a Chile a resolver esta controversia histórica.

Lea también: Chile entrega en La Haya respuesta a Bolivia por litigio marítimo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала