21:22 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Frontera entre Venezuela y Colombia (imagen referencial)

    Autoridades de Colombia adelantan deportación de 130 venezolanos

    © REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades migratorias de Colombia comenzaron la deportación de 130 venezolanos que permanecían asentados en un polideportivo público en la fronteriza ciudad de Cúcuta (nordeste).

    "Con un fuerte dispositivo de seguridad desde cancha Sevilla preservamos el orden movilizando a los extranjeros para devolver tranquilidad", confirmó a través de su cuenta de la red social Twitter el alcalde de Cúcuta, César Rojas.

    Los venezolanos tomaron el lugar desde hace seis meses, lo que motivó el rechazo de la comunidad y una serie de protestas que derivaron en actos de violencia el pasado lunes, cuando varios jóvenes lanzaron bombas molotov a los inmigrantes, entre quienes hay niños y mujeres embarazadas.

    "Yo tengo que velar por la integridad de los venezolanos que acuden a dormir allí (…), porque las personas del sector están enardecidas y tengo que tomar acciones", dijo Rojas a la emisora local Blu Radio luego de que terminó el desalojo.

    De acuerdo con las autoridades, en el lugar se llegaron a contabilizar hasta 900 venezolanos en el periodo de seis meses de ocupación.

    Sin embargo, la estatal Migración Colombia aún no ofrece un reporte oficial del proceso de deportación de los 130 venezolanos.

    Ese organismo señaló el 19 de enero  que más de 550.000 venezolanos entre regulares e irregulares se encuentran en la actualidad en Colombia debido a la situación económica y social de su país.

    De acuerdo con ese reporte, en el último año el flujo migratorio de venezolanos creció un 109% tanto en entradas a Colombia como en salidas, al pasar de un poco más de 311.000 registros en 2016 a más de 652.000 en 2017.

    Le puede interesar: ¿Tiene Colombia capacidad para atender migración de venezolanos?

    Asimismo, reveló que en 2017 más de 1.500 venezolanos fueron deportados, al tiempo que 600 empresas fueron sancionadas por contratar extranjeros sin cumplir con todos los requisitos que exige la ley.

    Además:

    Procuraduría de Colombia pide a Cancillería garantizar DDHH de venezolanos refugiados
    Guterres brinda apoyo de la ONU a Colombia para afrontar alta migración de venezolanos
    Flujo migratorio en frontera colombo-venezolana crece 7% por Navidad y Año Nuevo
    Países latinoamericanos notan mayor flujo de migrantes venezolanos en 2017 respecto a 2016
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, migración, migrantes, flujo, deportación, fronteras, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik