América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senadora mexicana deja el PAN y apoya a López Obrador para trabajar por "la reconciliación"

CC0 / Pixabay / Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La senadora mexicana y presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), Gabriela Cuevas, decidió abandonar el centroderechista Partido Acción Nacional (PAN) para apoyar al candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador y así trabajar por "la reconciliación", según explicó en entrevista con Sputnik.

"López Obrador es el único candidato que verdaderamente tiene un mensaje claro y plural de reconciliación, de búsqueda de las libertades", dijo la legisladora de 38 años.

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador encabeza preferencias de cara a elecciones de México
Tras más de dos décadas de militancia en esa formación de orientación política liberal que derrotó por primera vez en 71 años al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2000, y gobernó hasta 2012, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado expresó que al candidato izquierdista que busca por tercera vez la presidencia "lo guía un espíritu verdadero de una convocatoria a la participación de todos los grupos sociales y estados del país".

Renunciar a la tolda que postula al panista Ricardo Anaya, en coalición junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y el Movimiento Ciudadano (centro), "es una decisión personal de vida difícil", reconoció Cuevas a esta agencia, un día después de hacer público el anuncio.

Le puede interesar: Tres partidos mexicanos forman coalición para apoyar candidatura de López Obrador

Sin embargo, explicó que "las condiciones que ha vivido México en los últimos 18 años son de una alternancia partidista, insuficiente".

La bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Banco central: TLCAN y elecciones de 2018 amenazan finanzas de México
Este país latinoamericano necesita "pasar a una verdadera transición democrática, con un modelo de Gobierno en el que prevalezca la reconciliación, la inclusión social, las libertades y el pluralismo político", planteó como premisas del proyecto que busca impulsar con López Obrador, de 63 años.

La senadora señaló además que entre los principales retos del país está "la difícil relación comercial y de vecindad con su principal socio comercial, EEUU", en el marco de una compleja renegociación de su Tratado de Libre Comercio de América del Norte en marcha.

Más aquí: Negociadores de México y Canadá consideran "crítica" la sexta ronda sobre el TLCAN

Desafíos: corrupción y narcotráfico

José Antonio Meade, virtual candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Institucional (archivo) - Sputnik Mundo
Virtual candidato presidencial del PRI: narcos y corrupción son los males de México
Esa relación bilateral no solo afecta la agenda comercial "sino que (también) lastima la certeza y las condiciones de vida de millones de mexicanos que viven al otro lado de la frontera", señaló la parlamentaria encargada de vigilar la política exterior del Estado mexicano.

Este país tiene también "un problema muy serio en el combate contra el crimen organizado, el narcotráfico, la inseguridad y una persistente desigualdad y millones en la pobreza" que afecta a la mitad de la población.

Lea más: Sangriento inicio de año en México por trifulcas entre narcos

México es una economía fuerte, importante y estable, reconoció, "pero es una nación que debe dar un salto que la historia nos demanda, para construir una sociedad mucho más igualitaria, justa e incluyente, con más oportunidades para todos".

Para lograr esa meta, añadió, un nuevo mandatario tiene que dar un primer paso: "lograr la reconciliación, porque gobernar un México divido no es un buen comienzo".

Logo de Moody's (archivo) - Sputnik Mundo
Moody's: corrupción y promesas de cambios influirán en elecciones de México
La legisladora consideró que esa es una condición para afrontar otros desafíos: "El combate a la corrupción y políticas que puedan apoyar a todos los mexicanos que más lo necesitan solo pueden funcionar en un modelo que funcione para todos", sostuvo.

La senadora lamenta que los gobiernos del PAN "mostraron que la alternancia política en la presidencia no es suficiente, porque se necesita una verdadera transición democrática integral".

Lea también: Candidatos a la presidencia de México se disputan bandera de lucha contra la corrupción

Cuevas define como característica de una nueva forma de Gobierno aquella "que incluya la participación ciudadana, que debe prevalecer por encima de nuevos pactos, que no fueron los adecuados en su momento", en los gobiernos de Fox y de Calderón, que también han roto con la dirigencia del PAN.

Es posible una modernización con un modelo de gobernanza incluyente enfocado en la gente, aseguró, "sobre todo en aquellos que viven en las peores condiciones de vulnerabilidad", así como "generar un crecimiento que permita más oportunidades a todos los grupos sociales".

Bandera de México - Sputnik Mundo
Elecciones en México 2018: dos para el 'show'
Sobre las críticas de sus antiguos compañeros, como los expresidentes, Cuevas afirmó: "Mis discrepancias fueron con la dirigencia, que ha sido muy mezquina y excluyente, por eso he decidido quedarme solo con lo bueno".

Reflexionó que comenzó su vida pública casi en la adolescencia, "en un partido que claramente creía en la democracia en los debates y en libertad".

Ese PAN, que según Cuevas ha dejado de existir, "privilegiaba el trabajo interno, los méritos y la camaradería, que era fundamentales en la acción juvenil y me quedo con un corazón muy agradecido".

Además: López Obrador registra precandidatura presidencial con plan anticorrupción en México

La dirigencia del PAN señaló en un comunicado que la senadora abandonó sus filas porque no le aseguraron una candidatura al Senado, que garantizara su rol internacional.

El Palacio Nacional de México, sede del Poder Ejecutivo Federal en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: México vota en medio de la violencia
López Obrador le aseguró esa candidatura, y dijo que Cuevas "es la presidenta de una organización parlamentaria mundial (la UIP), y necesitamos que ella siga siendo legisladora para que continúe siendo la presidenta del parlamento mundial; nos importa mucho que la representación de México se mantenga".

La senadora dijo que, ante el espacio que le ofrece el candidato, ayudará "en que lo que pueda (…) con mucha humildad en un espacio nuevo, distinto al que conocía".

"Llegaré aprender y aportar para que ese proyecto se haga realidad", prometió.

En las elecciones generales de julio  de 2018, además de la presidencia, serán electos todos los asientos al Senado y la Cámara de Diputados y los gobiernos provinciales y municipales de la cuarta parte del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала