05:07 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Maduro asegura que de ser necesario tomará las armas para defender la paz de Venezuela

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    750
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que haría cualquier cosa por defender la paz de su país, incluso tomaría las armas.

    "Si algún día llegaran las circunstancias de tomar las armas para defender la paz y la democracia (…) no me temblaría el pulso para llamarlos a las armas, a la batalla, a la defensa de esta tierra sagrada", añadió el jefe de Estado.

    Sin embargo, el presidente venezolano dijo que su principal opción es el diálogo, pues sostuvo que él es un hombre de paz.

    Maduro hizo estas declaraciones ante miles de seguidores que lo acompañaban en una concentración en la avenida Universidad de Caracas, en la conmemoración del 23 de enero de 1958, cuando un movimiento cívico—militar derrocó al Gobierno del dictador Marcos Pérez Jiménez (1953—1958).

    Durante su intervención, el jefe de Estado repudió las sanciones contra siete altos funcionarios de su Gobierno, aprobadas el 22 de enero por la Unión Europea (UE).

    "Este Gobierno rebelde rechaza las sanciones de la Unión Europea, al pueblo de Venezuela nadie lo sanciona, ahora agárrense duro porque vamos a responder en toda la línea diplomática, porque Venezuela no se va a quedar de brazos cruzados, ni nos vamos a quedar callados, Venezuela tiene voz", indicó.

    Al igual que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el constituyente Diosdado Cabello, Maduro afirmó que la primera respuesta de Venezuela ante las sanciones es convocar a elecciones.

    La Asamblea Nacional Constituyente aprobó el 23 de enero por unanimidad un decreto para el adelanto de las elecciones presidenciales que estaban previstas para diciembre de 2018.

    En el texto se insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a fijar antes del 30 de abril la fecha de los comicios presidenciales para el período 2019—2025.

    Más aquí: "Sanciones de la UE a funcionarios venezolanos son un golpe al diálogo"

    Con el escenario de unas elecciones presidenciales adelantadas, señaló Maduro, "el imperialismo y la derecha están enloquecidos", pues aseguró que había planes para dañar la economía y hacer sufrir al pueblo venezolano.

    Elecciones cuanto antes

    El mandatario venezolano también instó al CNE a pautar cuanto antes las elecciones presidenciales.

    "Estoy de acuerdo y le pido al poder electoral que fije la fecha más cercana para salir de esto, ganar las elecciones y empezar a hacer la gran revolución necesaria de 2018, vamos a salir de esto pues, de una buena vez", afirmó.

    En cuanto a la participación de la oposición, aseguró que está en vilo, pues a su juicio, el Gobierno de Estados Unidos les ha prohibido a los aspirantes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inscribirse.

    "Los caminos están bifurcados, por una lado dice que sí irán a las elecciones, pero por otro lado en el norte se decisión que no tienen permiso para ir a las elecciones (…) aquí habrá elecciones con ustedes o sin ustedes, pero aquí habrá elecciones presidenciales, ustedes deciden", sostuvo.

    No obstante, invitó a los precandidatos presidenciales de la oposición que a su juicio son Henry Ramos Allup y Claudio Fermín de Acción Democrática, Julio Borges de Primero Justicia y Henri Falcón de Avanzada Progresista a que participen en los comicios presidenciales.

    Lea más: Oposición venezolana pide transparencia electoral para volver al diálogo

    Además, destacó que ninguno de esos dirigentes políticos mantendrán los programas sociales que impulsa la revolución bolivariana, que comenzó con el mandato del expresidente Hugo Chávez en 1999, y a quien él sucedió en el cargo, luego de su muerte en 2013.

    Además:

    Dirigente opositor: oposición venezolana precisa un candidato único en comicios de 2018
    El canciller español ve las sanciones a Venezuela como un "incentivo" al diálogo
    Canciller venezolano pide a Unión Europea que rectifique sanción contra funcionarios
    Líder oficialista: sanciones de UE son un "disparo al corazón del diálogo" venezolano
    Etiquetas:
    elecciones, sanciones, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik