06:39 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Trata de personas (imagen referencial)

    Ecuador asistió a 69 connacionales víctimas de trata de personas en 2017

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador asistió en 2017 a 69 connacionales víctimas de trata de personas que llegaron al país deportadas desde México, Colombia y Panamá, informó la Cancillería en un comunicado.

    "La mayoría de los casos correspondieron a connacionales procedentes de la sierra, y específicamente de Cañar (sur), Azuay (sur) y Chimborazo (centro)", resalta el boletín donde se explica que esa cifra fue menor que la de 2016, cuando se rescató a 94 ciudadanos.

    A decir del Ministerio de Relaciones Exteriores, esto es resultado de la migración irregular a la que aún varios ecuatorianos se someten en búsqueda de mejores oportunidades, especialmente en Estados Unidos, razón por la que el Gobierno brinda "permanente de atención, protección y prevención a ecuatorianos víctimas de estas situaciones".

    Pues además de los delitos de trata, la Cancillería previene a los ciudadanos sobre los riesgos de la migración irregular e insta a migrar con toda la documentación en regla.

    "Con la expedición de la Ley Orgánica de Movilidad Humana se logra una normativa que aborda la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes desde una perspectiva de prevención, atención, protección y reinserción a las víctimas de este delito", indicó la directora encargada de atención y protección a ecuatorianos en el exterior, Lilibeth Romero.

    La funcionaria destacó también que la Cancillería, como entidad rectora de la movilidad humana, ha realizado un trabajo interinstitucional que facilita el "recibimiento digno y humanitario" de los ecuatorianos deportados así como "la asistencia y acogimiento de manera integral a nuestros compatriotas migrantes".

    En ese sentido, el Gobierno ecuatoriano recuerda a sus connacionales que la mayoría de los viajes irregulares a través de traficantes de personas suponen, además detenciones y deportaciones, "el riesgo de prisión, estafas, agresiones y violencia sexual especialmente, contra mujeres y menores".

    Lea más: El Papa Francisco clama contra el tráfico de personas

    Las autoridades recuerdan además que las víctimas y sus familiares tienen a su disposición un servicio de información 24 horas al día, los 365 días del año, en el que pueden solicitar ayudar de emergencia en caso de encontrarse en una situación de riesgo.

    Además:

    ONU: La trata de personas existe en 106 países
    "La trata de personas es uno de los dramas humanos más graves que hay en el presente"
    En América Latina hay una batalla por desmontar las redes de trata de personas
    Etiquetas:
    deportación, trata de personas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik