19:23 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Una persona pobre (imagen referencial)

    Empresarios bolivianos a favor de una alianza con el Estado contra la extrema pobreza

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Empresarios privados de Bolivia están dispuestos a apoyar las políticas públicas orientadas a crear empleos dignos para acabar con la pobreza extrema, dijo el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.

    "Una de las preocupaciones que el empresariado comparte con el Gobierno es el de abatir la pobreza extrema", dijo el ejecutivo según reporte institucional.

    Rodríguez hizo esa declaración al referirse a los retos lanzados por el presidente Evo Morales el 22 de enero en su mensaje informe a la nación donde señaló los avances de Bolivia en materia económica y social.

    "En relación a esta visión positiva del presidente lo que corresponde es trabajar en una sinergia público-privada", remarcó el gerente del IBCE para quien la generación de empleos de calidad permitirá mejorar la vida de los bolivianos.

    "La mejor forma de abatir la pobreza en Bolivia es a través de la generación de empleos de forma sostenida y sostenible", afirmó Rodríguez.

    En los últimos doce años, la extrema pobreza en Bolivia se redujo de 38,2% a 17,9%, según datos oficiales.

    Lea más: "Bolivia tiene que consolidar el proceso de industrialización"

    En ese marco, el gerente del IBCE celebró que el Gobierno boliviano haya optado por liberar la exportación de alimentos lo que permitirá incrementar la producción.

    "Entre el 2006 y 2017 se incrementó en un millón de hectáreas la producción agrícola y se ha incrementado en 5 millones de toneladas la producción de alimentos en el país; hoy día estamos en 17 millones de toneladas", detalló Rodríguez.

    El Gobierno boliviano ha desafiado a los productores agropecuarios a incrementar sus niveles de producción para alcanzar a unos 45 millones de toneladas de alimentos en 2025.

    Para el empresariado privado, a la libre exportación de alimentos se debe sumar "el pleno uso de la biotecnología para provocar una verdadera revolución verde" en el país, apuntó Rodríguez.

    Más aquí: Sindicatos bolivianos afines al Gobierno convocan a encuentro nacional por la salud

    Según el gerente del IBCE, Bolivia está ante el reto de mejorar la productividad, la competitividad, la desburocratización del aparato público y la formalización de la economía si quiere lograr un crecimiento económico superior al 4,5% este 2018. 

    Además:

    2018: Economía latinoamericana y caribeña crecerán, pero la pobreza no bajará
    Pobreza en América afecta principalmente a infancia pese a crecimiento económico
    Banco Mundial: apertura financiera debe ser mecanismo contra pobreza
    Etiquetas:
    empleo, empresarios, pobreza, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik