08:12 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Protestas contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva

    Movimiento anticorrupción: partido de Lula incita a la violencia en las calles

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El movimiento conservador anticorrupción "Vem para rua" presiona en las calles para que el expresidente Inácio Lula da Silva sea condenado, al tiempo que alerta de que el Partido de los Trabajadores está incitando a la violencia, dijo a Sputnik la portavoz y coordinadora nacional Adelaide Castro de Oliveira.

    "La cúpula del partido llama a la violencia, dicen que prenderán fuego, que habrá que matar gente, ¡es absurdo! Gleisi Hoffmann (la presidenta del PT) debería ser presa por decir esas cosas; ellos no se preocupan por Brasil, están preocupados en librarse de la cárcel", aseguró Castro sobre la fuerza que respalda a Lula.

    Castro se refería a una reciente entrevista en que Hoffmann dijo que para que Lula fuera preso primero habría que detener a muchas personas e incluso "matar gente", lo que causó cierta polémica.

    El movimiento Vem para Rua, que a priori no tiene vínculos formales con ningún partido político, es favorable a que Lula sea condenado en segunda instancia a nueve años y medio de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero, lo que podría apartarlo de las elecciones de octubre.

    En opinión de estos activistas hay "pruebas abundantes" de que la empresa constructora OAS (una de las implicadas en la trama corrupta de Petrobras) regaló al expresidente un apartamento de lujo en Guarujá (costa de Sao Paulo), el epicentro de todo el caso.

    "Queremos que se haga justicia pero no sólo en este caso, que será muy emblemático; queremos que se condene a todos los corruptos, sean del partido que sean, si se comprueba tienen que ser castigados y devolver el dinero al pueblo brasileño", aseguró.

    No obstante, se suele reprochar a Vem pra Rua y otras organizaciones similares, como el Movimiento Brasil Libre (MBL), que no hayan salido a la calle de forma tan contundente durante los escándalos de corrupción que han afectado al Gobierno de Michel Temer y a sus aliados en los últimos meses, a pesar de las notables evidencias.

    Castro niega esta premisa y dice que han sido "extremadamente criticados" por Temer, aunque admite que algunos grupos cercanos dejaron de manifestarse porque mientras que el rechazo a la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) generaba "unanimidad" no pasa lo mismo con Temer, puesto que algunos consideraron mejor no poner en riesgo la gobernabilidad de Brasil.

    Respecto a los próximos pasos del movimiento en caso de que Lula siga con su estrategia de seguir adelante y concurrir a las elecciones aun siendo condenado Castro asevera que se mantendrán en la línea de pedir "el fin de la impunidad" de Lula y de todos los políticos que se "refugian" bajo el escudo del fuero privilegiado.

    Lea más: Habrá vigilancia aérea, terrestre y naval en el día del juicio a Lula da Silva en Brasil

    Vem para Rua y el MBL fueron los dos movimientos centrales que promovieron las manifestaciones masivas en 2015 y 2016 que desembocaron en el "impeachment" contra Rousseff, pero dejaron de convocar protestas anticorrupción con la llegada de la derecha al poder.

    Vem para Rua organizó el 23 de enero diversos actos contra Lula en capitales de todo el país, aunque el acto central se celebrará el 24 de enero por la tarde en la céntrica avenida Paulista de Sao Paulo, donde esperan celebrar la condena del líder izquierdista. 

    Además:

    Policía brasileña pide que se prohíban marchas a favor y en contra de Lula en Sao Paulo
    El PT brasileño: "Unas elecciones sin Lula sería una intervención que no vamos a aceptar"
    Alcalde brasileño pide ayuda del Ejército para el día del juicio contra expresidente Lula
    Sindicalistas de Latinoamérica apoyarán en Brasil a expresidente Lula el día de su juicio
    Etiquetas:
    violencia, juicio, corrupción, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik