19:16 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Un combatiente de ELN, Colombia (archivo)

    Denuncian nuevo desplazamiento forzado en Colombia por enfrentamientos armados

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Cerca de 60 personas de varias aldeas del departamento colombiano de Nariño (suroeste) tuvieron que migrar de manera forzada hacia la población de Chical, en Ecuador, debido a enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y un grupo disidente de las FARC, según información parcial conocida el martes.

    "La comunidad informó que la confrontación entre grupos armados ilegales aparentemente corresponderían al ELN y el Frente Oliver Sinisterra", dijo Edgar Isandar, secretario de Gobierno de Nariño, según declaraciones difundidas por el telenoticiero local Noticias Uno.

    El desplazamiento forzado se habría registrado en las poblaciones de San Antonio, Tallambí y La Unión, en zona rural de Nariño.

    "La zona donde ocurrieron los enfrentamientos corresponde a la vereda San Antonio, del municipio de Cumbal, en la frontera con el Ecuador, por el momento las personas desplazadas están ubicadas en viviendas y restaurantes facilitados por la población civil de Ecuador en el sector de Chical", precisó.

    Por el momento ningún representante del Gobierno central, como tampoco el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret (ombudsman), se ha pronunciado sobre este hecho.

    Colombia atraviesa por un periodo de desplazamientos forzados y asesinatos y amenazas a líderes sociales luego de que el Gobierno y la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC firmaron un Acuerdo de Paz definitivo en noviembre de 2016.

    Lea más: Presidente colombiano critica agresión de indígenas a militares por reclamo de tierras

    Desde comienzos de 2017, luego de que el entonces grupo subversivo empezó a desmovilizarse para dejar las armas y formar un partido político de izquierda, varias agrupaciones armadas mantienen una lucha armada por hacerse con los territorios que antes estaban bajo dominio de la guerrilla. 

    Además:

    Dos años terribles para los movimientos sociales de Colombia
    Un año de claroscuros en los derechos humanos de América Latina
    Defensoría del Pueblo de Colombia denuncia incremento de asesinatos en suroeste del país
    Etiquetas:
    violencia, desplazamiento, Ecuador, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik