América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México se retira y Chile pone en duda su presencia en acompañamiento de diálogo venezolano

Síguenos en
El canciller de México, Luis Videgaray, anunció su retiro del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, mientras que el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que está en duda la permanencia de su país en el acompañamiento de ese proceso.

"La convocatoria para elecciones pone en cuestionamiento la participación de Chile en el diálogo [interno venezolano que se lleva adelante] en la República Dominicana", señaló Muñoz en conferencia de prensa en Santiago de Chile, tras una reunión del Grupo de Lima, en el que 15 países de América Latina coordinan posiciones para fortalecer la democracia venezolana.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, integrada solo por oficialistas, resolvió el 23 de enero por unanimidad que las elecciones presidenciales deben realizarse antes del 30 de abril.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Nicolás Maduro anticipa una gran victoria en las presidenciales
Videgaray añadió que "el anuncio de hoy en Caracas es lamentable porque acaba con la seriedad del proceso de negociación en República Dominicana".

Por tanto, concluyó, "México se retira como garante de la negociación ante el anuncio unilateral de la realización de elecciones".

Videgaray manifestó "nuestro mayor reconocimiento al presidente [de República Dominicana] Danilo Medina y al canciller Miguel Vargas por convocar y conducir de buena fe el proceso de negociación en su país en busca de la reconciliación democrática en Venezuela".

Lea más: Oposición venezolana pide transparencia electoral para volver al diálogo

Pese a la decisión de retirarse del proceso, Videgaray añadió que "México seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para contribuir a que en Venezuela se restaure la democracia por la vía pacífica y conforme lo decidan los propios venezolanos".

Caracas, capital de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Borrador de acuerdo entre Gobierno venezolano y oposición incluye observación electoral
Tras la reunión de los 15 países que integran el Grupo de Lima, Chile anunció asimismo que “ponía en duda” su permanencia en el acompañamiento del diálogo venezolano, junto a los otros países garantes, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

Un aspecto crucial que llevó la oposición a la mesa de negociaciones con el Gobierno en República Dominicana es el reclamo de condiciones de transparencia y contralor para las elecciones presidenciales.

Más aquí: Dirigente opositor venezolano cree que 2018 será el año de la transición para su país

El borrador de un texto a ser acordado por las partes mencionaba que esos comicios se realizarían en el segundo semestre de este año.

El equipo negociador opositor se retiró el 15 de este mes de las conversaciones, iniciadas formalmente el 1 de diciembre.

Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela, antes y después de la Constituyente
Voceros de la oposición habían advertido que el Gobierno pretendía adelantar los comicios para perjudicar las chances de una candidatura opositora.

El 23 de enero, el dirigente oficialista Diosdado Cabello, que propuso fijar los comicios antes del 30 de abril, negó que se hubieran adelantado.

"Nadie le puso fecha en diciembre, no es verdad, las elecciones son en 2018, pero nadie dice que en diciembre, puede ser en cualquier momento de 2018", dijo.

Sin embargo, se esperaba que los comicios se celebraran en el último trimestre del año, teniendo en cuenta que el mandato de Maduro, quien fue elegido en abril de 2013 para terminar el período del recién fallecido Hugo Chávez (1999-2013), debería concluir en enero de 2019.

Le puede interesar: Partido gobernante de Venezuela asegura que en 2018 habrá elecciones presidenciales

El período presidencial en Venezuela es de seis años. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала