Widgets Magazine
20:26 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo)

    Autoridades descartan enfrentamientos violentos durante el juicio contra Lula da Silva

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juicio que se celebrará contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en la ciudad brasileña de Porto Alegre (sur) no debería provocar enfrentamientos violentos, según expresó el secretario de Seguridad Pública del estado de Río Grande do Sul, Cezar Augusto Schirmer.

    "Confiamos en que hemos apartado la posibilidad física de enfrentamientos, pero está claro que siempre hay riesgos, por eso hemos aumentado las patrullas policiales en la capital y en las áreas de potencial explosivo; toda cautela es poca y estamos haciendo todo lo posible", aseguró en declaraciones a la radio local Eldorado.

    La tarde del 23 de enero se inició al acordonamiento del área donde se encuentra el Tribunal Región Federal de la 4ª Región, donde estarán los tres magistrados que juzgarán a Lula (2003-2011).

    El tribunal se encuentra dentro de un parque junto al río Guaíba y a otros edificios públicos, cuyos funcionarios no irán a trabajar el 24 de enero para reducir al máximo el flujo de personas en la zona, a la que sólo podrá acceder el personal autorizado.

    Los alrededores del tribunal estarán controlados por tierra, mar y aire (habrá bloqueos en el tráfico aéreo) y diversos francotiradores estarán localizados en los puntos donde habrá manifestaciones.

    Lea más: Habrá vigilancia aérea, terrestre y naval en el día del juicio a Lula da Silva en Brasil

    El secretario también explicó que se contactó con los manifestantes a favor y en contra de Lula para que se concentren en lugares distantes y pongan límites a sus acciones.

    Por el momento se registraron en la ciudad un total de 150 autobuses fletados, en su mayoría de simpatizantes del líder izquierdista.

    El propio Lula llegará la tarde de este martes 23 a Porto Alegre para agradecer las muestras de apoyo de los manifestantes, pero se prevé que el miércoles 24 siga el juicio desde su domicilio en Sao Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo (sureste).

    Más aquí: Policía brasileña pide que se prohíban marchas a favor y en contra de Lula en Sao Paulo

    El líder del Partido de los Trabajadores (PT) podría ser condenado en segunda instancia por presuntos delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero, lo que podría apartarle de las elecciones de octubre, para las que parte como favorito.

    Además:

    El PT brasileño: "Unas elecciones sin Lula sería una intervención que no vamos a aceptar"
    Alcalde brasileño pide ayuda del Ejército para el día del juicio contra expresidente Lula
    Sindicalistas de Latinoamérica apoyarán en Brasil a expresidente Lula el día de su juicio
    Etiquetas:
    juicio, enfrentamientos, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik