Widgets Magazine
07:07 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)

    Nicolás Maduro anticipa una gran victoria en las presidenciales

    © Sputnik / Sergey Guneev
    América Latina
    URL corto
    331
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que espera tener una "gran victoria" en las elecciones presidenciales que convocó la Asamblea Nacional Constituyente para antes del 30 de abril.

    "Estoy seguro que nos espera una gran victoria popular en las elecciones que ha convocado la  Asamblea Nacional Constituyente", sostuvo el mandatario en una concentración en la avenida Universidad, en el centro de Caracas.

    Maduro dijo que su Gobierno está dispuesto a continuar dialogando con la oposición.

    "La mesa de diálogo está establecida en República Dominicana; si se ratifica la fecha del 28 y 29 de enero, la delegación de Venezuela estará en la mesa de diálogo", dijo el presidente en un acto para conmemorar los 60 años del movimiento cívico-militar del 23 de enero de 1958 que derrocó al Gobierno del dictador Marcos Pérez Jiménez (1953-1958), quien abandonó el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial La Vaca Sagrada.

    La Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas, aprobó el 23 de enero en forma unánime que los comicios presidenciales para el período 2019-2025 se lleven a cabo antes del 30 de abril y ordenó al Consejo Nacional Electoral fijar la fecha.

    Más aquí: UE da aliento a violencia opositora en Venezuela

    Las últimas dos elecciones de 2017, de alcaldes y gobernadores fueron convocadas también por la Asamblea Constituyente, elegida en julio del año pasado como un órgano al que están subordinados el resto de los poderes del Estado y con la función principal de redactar una nueva Constitución.

    La Constituyente, elegida en julio del año pasado, se creó como un órgano al que están subordinados el resto de los poderes del Estado, aunque su función era redactar una nueva Constitución.

    Todos los miembros de este poder son oficialistas, pues la oposición se negó a participar en los comicios para su elección, por considerar que la convocatoria fue fraudulenta.

    El decreto fue aprobado por unanimidad de los miembros de la Constituyente, minutos después de que lo presentara el constituyente Diosdado Cabello.

    "Antes del día 30 de abril debe haber elecciones presidenciales (…) Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones (…) Aquí no gobierna ningún imperio", señaló el dirigente al presentar su propuesta, en la que ya adelantó la candidatura de Maduro.

    "Nosotros tenemos un solo candidato (…) pleno y absoluto, no tengamos dudas (…) Si nos atacan es porque vamos por el camino correcto y vamos a vencer", dijo en referencia a Maduro.

    La oposición, en cambio, carece de una candidatura unitaria, recordó.

    Los partidos opositores han asegurado en las últimas semanas que realizarán elecciones primarias para definir al postulante presidencial de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

    Un aspecto crucial que llevó la oposición a la mesa de negociaciones con el Gobierno en República Dominicana es el reclamo de condiciones de transparencia y contralor para las elecciones presidenciales.

    Lea más: Venezuela, antes y después de la Constituyente

    El borrador de un texto a ser acordado por las partes mencionaba que esos comicios se realizarían en el segundo semestre de este año.

    El equipo negociador de la MUD se retiró el 15 de este mes de las conversaciones, iniciadas formalmente el 1 de diciembre.

    Voceros de la oposición habían advertido que el Gobierno pretendía adelantar los comicios para perjudicar las chances de una candidatura opositora.

    Cabello negó que se hubieran adelantado las elecciones.

    "Nadie le puso fecha en diciembre, no es verdad, las elecciones son en 2018, pero nadie dice que en diciembre, puede ser en cualquier momento de 2018", añadió.

    Sin embargo, se esperaba que los comicios se celebraran en el último trimestre del año, teniendo en cuenta que el mandato de Maduro, quien fue elegido en abril de 2013 para terminar el período del recién fallecido Hugo Chávez (1999-2013), debería concluir en enero de 2019.

    Además: Dirigente opositor venezolano cree que 2018 será el año de la transición para su país

    El período presidencial en Venezuela es de seis años. 

    Además:

    Partido gobernante de Venezuela asegura que en 2018 habrá elecciones presidenciales
    Dirigente opositor: oposición venezolana precisa un candidato único en comicios de 2018
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Asamblea Nacional Constituyente, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik