América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cinco buques participan en la búsqueda de submarino argentino perdido

© Sputnik / Marcelo SobaBarco de la armada argentina que transportará el sumergible ruso de observación subacuática Pantera Plus para buscar el submarino San Juan
Barco de la armada argentina que transportará el sumergible ruso de observación subacuática Pantera Plus para buscar el submarino San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El buque oceanográfico ruso Yantar y el aviso argentino Islas Malvinas con el batiscafo no tripulado Pantera Plus, también de la Federación de Rusia, son dos de las cinco embarcaciones que continúan las tareas de rastrillaje del submarino San Juan de la Armada argentina perdido desde el 15 de noviembre.

"La Armada argentina, en el marco de las operaciones de búsqueda del submarino ARA San Juan, informa que la misma continúa con cinco buques", informó la fuerza naval en un comunicado.

Buque ruso de investigación científica Yantar (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué solo Rusia sigue buscando al submarino argentino?
Además del Islas Malvinas, cuyo batiscafo puede bajar hasta 1.000 metros de calado, y el Yantar, que también lleva a bordo un vehículo operado de forma remota que puede identificar objetos hundidos a 6.000 metros de profundidad, también participan en las labores de localización las corbetas argentinas Spiro y Robinson.

El transporte logístico San Blas de la Armada argentina, que abastece de combustible y víveres al resto de las embarcaciones, se encuentra de manera momentánea en la Base Naval de la ciudad de Ushuaia, en el extremo austral del país.

Lea más: Hallan "un nuevo contacto" en el área de la búsqueda de ARA San Juan

El buque oceanográfico ruso Yantar en Buenos Aires - Sputnik Mundo
¿Nunca va a cesar la histeria? El buque ruso que ayuda a Argentina atemoriza a Occidente
La corbeta Robinson, en cambio, se incorporó este 23 de enero a la búsqueda del submarino tras zarpar de Puerto Belgrano, en la provincia de Buenos Aires.

A bordo viajan familiares de los 44 submarinistas que viajaban en el San Juan para constatar por sí mismos las tareas que se implementan, a fin de "despejar todas sus dudas y a su regreso transmitirlo al resto de los allegados de los marinos", expresó la Armada.

En el aviso Islas Malvinas también se encuentra el suboficial Segundo Arjona, hermano de Ramiro Arjona, uno de los tripulantes del sumergible desaparecido.

Le puede interesar: Familiares de tripulantes del ARA San Juan exigen que la búsqueda continúe

Contactos investigados

Desaparición del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Rusia, la última esperanza de los familiares del submarino argentino desaparecido
El batiscafo Pantera Plus investigará este 23 de enero un punto localizado en las profundidades del mar, si las condiciones meteorológicas lo permiten, tras haber descartado que otros cinco contactos detectados por el sonar de la corbeta Spiro se correspondieran con el submarino San Juan.

El navío informó de su última posición el pasado 15 de noviembre cuando se hallaba a 432 kilómetros de la costa, a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), en el Mar Argentino.

Tres horas después del último contacto del buque, se registró una explosión a 30 millas de su última localización, en coincidencia con el trayecto que cursaba el buque hacia Mar del Plata, situada a 400 kilómetros al este de la capital argentina.

Además: Armada argentina: búsqueda de submarino por 51 días no tiene precedentes

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала