América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancilleres latinoamericanos valoran instancia que une a la región con China

© AFP 2023 / Claudio Reyes Cumbre CELAC-China en Santiago, Chile
Cumbre CELAC-China en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Representantes de 33 países de América Latina y el Caribe se reunieron en Santiago de Chile para participar de la segunda reunión de cancilleres con el ministro de Relaciones de China, Wang Yi, instancia que destacaron como una oportunidad para acercar ambas regiones.

"Apreciamos la importancia de continuar estrechando los lazos de cooperación y amistad en el marco de este foro a partir de las oportunidades que brinda; China y América Latina y el Caribe se complementan y comparten intereses", dijo en la instancia el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay recibe a canciller chino para llevar relaciones a nivel estratégico
La cumbre fue encabezada por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, y su par chino, Wang, y tuvo por objetivo establecer una asociación de cooperación integral entre los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China.

El canciller Rodríguez destacó que este foro "ha corroborado su efectiva capacidad para profundizar las relaciones entre China y los países de la CELAC" y afirmó que "ha facilitado el diálogo sistemático y el avance ambicioso de proyectos de cooperación triangular, formación de recursos humanos, comercio, inversiones y relaciones financieras".

"Hoy China y América Latina y el Caribe se perciben mutuamente como fuentes de oportunidades, China se ha convertido en el segundo socio comercial de la región, el tercer mayor emisor de inversiones y el principal destino de las exportaciones de bienes de varios países latinoamericanos", afirmó.

Finalmente dijo que ambas partes esperan incrementar la inversión directa recíproca "hasta los 500.000 millones de dólares (CELAC) y los 250.000 millones (China) hasta el 2025".

Banderas de países miembros de la CELAC (archivo) - Sputnik Mundo
Los ambiciosos planes de China para América Latina
La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín, también dedicó unas palabras para valorar la cumbre realizada en Chile, afirmando durante su intervención que "es un espacio que promueve la cooperación para el desarrollo de los pueblos y el aprendizaje recíproco".

Hizo referencia a la política implementada por el Gobierno del presidente de China, Xi Jinping, llamada 'Una franja, una ruta', que es una red que refuerza la interconectividad de Asia con América Latina, África, Europa y otras regiones y que el 22 de enero los cancilleres de la CELAC se comprometieron a apoyar.

"El Perú observa con especial interés el potencial desarrollo de esta iniciativa en nuestra región y hoy aprobaremos una declaración especial al respecto", dijo Aljovín, al referirse a la declaración que firmaron los cancilleres de la CELAC comprometiéndose a apoyar la iniciativa.

Un yuan chino - Sputnik Mundo
China en América Latina: ¿Un nuevo imperialismo?
También hizo hincapié en esta política china la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, quien dijo durante su turno para hablar que su país "saluda con interés la iniciativa que China avizora y respecto a la cual tenemos altas expectativas sobre los logros que se pueden derivar de la implementación de la misma".

"China es un socio que nos interesa especialmente", cerró la ministra.

El ministro de República Dominicana, Miguel Vargas, se enfocó en enumerar los productos de su país que han llamado la atención de los orientales como "los cigarros, tabaco, café, jengibre, cacao, aguacate y ámbar" y cuyas ventas podrían favorecerse con futuros acercamientos.

Le puede interesar: China mantiene el tono económico, lo que favorece a Latinoamérica

"Estas reuniones del Foro CELAC-China son muy fructíferas, estamos acercando ambas regiones, alejadas geográficamente, a través de la comunicación, el trabajo conjunto, el entendimiento y la cooperación", afirmó.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Tabaré Vázquez: "China ocupa una posición central en el futuro de América Latina"
Por último, y en una conferencia de prensa aparte de la rueda central de intervenciones, el canciller venezolano Jorge Arreaza valoró el acercamiento con el gigante asiático y lo comparó con otros bloques económicos.

"Esta no es una relación asimétrica donde un país pretende devorar los recursos naturales de América Latina, a eso ya estamos acostumbrados", afirmó, haciendo referencia al "imperialismo y unilateralismo de Estados Unidos".

Escuche: Es el mejor momento histórico de las relaciones entre China y América Latina

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que une a 33 países, creado en 2011.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала