En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, calificó de histórica la reunión ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con China en la capital chilena.

    "Esta ha sido una reunión histórica; por primera vez este foro de diálogo y cooperación se ha reunido en América Latina y concretamente en Chile; nos sentidos honrados de haber sido escogidos", señaló Muñoz en la conferencia de prensa al término del foro.

    Hace tres años atrás los países de la CELAC y China escogieron a Chile como sede para realizar la segunda reunión de diálogo y cooperación entre las dos regiones que se llevó a cabo el 22 de enero con la presencia de representantes de 33 países de la CELAC y del canciller chino Wang Yi.

    En la instancia, Muñoz aseguró que la reunión fue productiva debido a "la aprobación de tres documentos".

    "Primero, la firma de la Declaración de Santiago, que es una declaración política donde están los principales consensos que hemos acordado", comentó el ministro chileno.

    Lea más: Cuba reafirma su compromiso con la unidad regional en reunión de la CELAC

    La declaración de 10 puntos incluye "reconocer y valorar la diversidad como una característica fundamental de nuestro diálogo"; "trabajar juntos para el logro de la paz mundial, la protección y promoción de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad y la erradicación de la pobreza".

    En segundo lugar, se acordó "un Plan de Acción conjunto CELAC-China para los años 2019-2021", una instancia para "aprovechar las oportunidades que nos ofrece esta relación birregional", dijo Muñoz.

    En tercer lugar, se firmó una declaración especial sobre la iniciativa del presidente de China, Xi Jinping, llamada La Franja y la Ruta, una red que refuerza la interconectividad de Asia con África, Europa y otras regiones, a la que busca sumarse América Latina.

    "Esta iniciativa ha tenido una acogida unánime por parte de los países de América Latina y el Caribe y estamos muy satisfechos de haber aprobado esto", agregó.

    Multilateralismo

    Muñoz señaló que todos los países participantes "hemos declarado una vocación profunda por el multilateralismo frente a un mundo inestable e incierto".

    "Reconocemos la diversidad que existe entre nuestros países, pero coincidimos en que los problemas solo pueden solucionarse trabajando juntos; ningún país aislado, por fuerte que sea, los va a resolver; se necesita la colaboración multilateral", afirmó.

    Asimismo, Muñoz comentó que "esta reunión proyecta un rechazo categórico al proteccionismo y al unilateralismo; queremos apertura, diálogo, cooperación".

    Todos los países abogaron por combatir el cambio climático y valoraron otras iniciativas internacionales como la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, adoptada por las Naciones Unidas.

    "El cambio climático es una amenaza para todos y debemos hacer los esfuerzos para terminar este proceso que nos afecta a todos; no hay otro mundo para vivir y hay que cuidarlo, y ese compromiso marca esta reunión", dijo el ministro chileno.

    Por último, indicó, "China ha dicho que pretende ser el socio más confiable de América Latina y el Caribe, y eso lo valoramos enormemente".

    Le puede interesar: La CELAC puede ser la alternativa frente a la crisis de la OEA

    La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que une a 33 países creado en 2011. 

    Además:

    China en América Latina: ¿Un nuevo imperialismo?
    "Ruta de la Seda china debe inspirar a Latinoamérica en temas de integración"
    Es el mejor momento histórico de las relaciones entre China y América Latina
    Etiquetas:
    reunión, CELAC, Heraldo Muñoz, China, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook