23:48 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Colombia (archivo)

    Defensoría colombiana alerta sobre más de mil desplazamientos forzados en solo cuatro días

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó a las autoridades para que tomen medidas que garanticen los derechos de más de mil personas que han tenido que desplazarse entre el 17 y el 20 de enero a causa de hechos violentos ocurridos en varias regiones del país.

    El llamado busca que las autoridades del Gobierno central y los entes territoriales "dispongan las medidas necesarias para la atención integral a la población desplazada y para la protección de las personas que están en riesgo de desplazamiento", dijo en un comunicado el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

    De acuerdo con la información, en solo cuatro días se presentaron más de mil desplazamientos forzados en las regiones del Bajo Cauca (noroeste), Sur de Córdoba (norte) y los límites entre Boyacá (centro) y Casanare (nordeste).

    "El primer hecho se presentó el 17 de enero en el Consejo Comunitario La Voz de los Negros, del municipio de Magüi Payán (Nariño, suroeste), por enfrentamientos entre miembros de la guerrilla del ELN y disidencias de las FARC, causando el desplazamiento forzado de 45 familias (172 personas)", indicó el organismo.

    Más aquí: Presidente colombiano critica agresión de indígenas a militares por reclamo de tierras

    Asimismo, el 18 de enero otras 75 familias (375 personas) salieron de una aldea en San José de Uré (Córdoba, norte) luego de que uno de sus líderes sociales fue asesinado y recibieron amenazas de un grupo criminal denominado Caparrapos y por los inminentes enfrentamientos entre estos y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

    "En un tercer evento ocurrido el 19 de enero se desplazaron 149 familias (383 personas) miembros del Pueblo Zenú y comunidades campesinas" de diferentes aldeas que conforman el municipio de Cáceres, en el departamento de Antioquia (noroeste), indicó la Defensoría.

    Asimismo, agregó que ese día, en ese mismo departamento, otras 25 familias (125 personas) de la aldea Puerto Colombia, del municipio de Caucasia, también abandonaron sus hogares de manera forzada.

    "Una nueva situación se presentó el 20 de enero, cuando tres familias (…) del municipio de Paya (Boyacá, centro) se desplazaron por la ocurrencia de enfrentamientos" entre el Ejército y el ELN, "y se encuentran en riesgo de desplazamiento otras familias de la región".

    Colombia atraviesa por un periodo de desplazamientos forzados y asesinatos y amenazas a líderes sociales luego de que el Gobierno y la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC firmaron un Acuerdo de Paz definitivo en noviembre de 2016.

    Lea más: Diferentes sectores de Colombia pidieron al Gobierno y al ELN mantener el cese del fuego

    Desde comienzos de 2017, luego de que el entonces grupo subversivo empezó a desmovilizarse para dejar las armas y formar un partido político de izquierda, varias agrupaciones armadas mantienen una lucha armada por hacerse con los territorios que antes estaban bajo dominio de la guerrilla.

    Además:

    Autoridades de Colombia no tienen pistas claras sobre asesinato de otro líder social
    Un año de claroscuros en los derechos humanos de América Latina
    Dos años terribles para los movimientos sociales de Colombia
    Etiquetas:
    violencia, desplazados, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik