América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH saluda nueva Secretaría de DDHH en Honduras tras continua violencia postelectoral

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró la creación de la nueva Secretaría de Derechos Humanos en Honduras que comenzará a funcionar el 27 de este mes.

"En el contexto postelectoral que actualmente atraviesa Honduras, la creación de una Secretaría de Derechos Humanos resulta relevante dada la situación particular de derechos humanos que vive el país a partir de las elecciones realizadas" en noviembre pasado, señaló el organismo de la Organización de los Estados Americanos en un comunicado.

La Secretaría comenzará a funcionar el mismo día en el que asume el presidente Juan Orlando Hernández quien llega al poder tras los polémicos comicios del pasado mes de noviembre.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de la OEA confirma que trabajará con autoridades electas en Honduras
En realidad, la decisión del Gobierno hondureño "restituye el rango de la Secretaría luego que en el 2014 fue disminuida a una Sub-Secretaría", aclaró la CIDH.

En ese sentido, el Comisionado Joel Hernández indicó que esta instancia superior deberá ser capaz de lograr una "mayor cooperación entre las entidades competentes del Estado", al mismo tiempo que deberá servir para "una mejor interlocución con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos", añade el comunicado.

Hernández también confió en que la nueva Secretaría cuente con los suficientes recursos para desarrollar de manera eficaz su trabajo.

Lea más: Congreso de Honduras debatirá proyecto que limita reelección presidencial

El pasado 15 de enero el presidente de Honduras informó en un comunicado que esa instancia comenzará a funcionar el 27 de este mes con el objetivo de "continuar con la política de puertas abiertas con todos los organismos y mecanismos de monitoreo de Derechos Humanos, tanto del sistema universal como del interamericano".

"En las prioridades se busca fortalecer medidas de seguridad y fortalecimiento de las políticas de protección para las y los defensores de Derechos Humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia", añadió el mandatario.

La CIDH recordó que el pasado mes de diciembre, junto con la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, expresaron su "profunda preocupación por los graves hechos de violencia" registrados después de las elecciones.

Juan Orlando Hernández, el presidente de Honduras (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Partido opositor hondureño planifica desconocer a nuevo Gobierno de Hernández
Asimismo instaron al Estado a cumplir con sus obligaciones respecto al "pleno ejercicio de los derechos a la vida, a la integridad y libertad personal de los manifestantes, y los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y participación política", añade el texto.

Tras los polémicos comicios del pasado mes de noviembre, en los que la Alianza de Oposición encabezada por Salvador Nasralla denunció fraude, finalmente fue el 17 de diciembre cuando el Tribunal Supremo Electoral proclamó como ganador de las elecciones presidenciales al actual presidente Juan Orlando Hernández, candidato por el Partido Nacional.

Más aquí: Partido opositor hondureño espera a 100.000 personas en marcha contra resultado electoral

El TSE señaló que Hernández obtuvo 42,95% de los votos, contra 41,24% de Nasralla.

Manuel Zelaya, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo
Líder opositor hondureño cuestiona el informe final de OEA sobre las elecciones
Las protestas por los resultados electorales no han cesado en el país desde entonces, registrando unos 30 muertos, según datos de organizaciones de derechos humanos.

Durante este último fin de semana nuevos enfrentamientos entre opositores y las fuerzas de seguridad dejaron un muerto y varios heridos cuando los manifestantes bloqueaban algunas vías.

Bajo ese escenario, el 27 de este mes asumirá el nuevo Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала