16:43 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo)

    Lula va Porto Alegre en víspera del juicio que puede apartarlo de elecciones brasileñas

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) viaja a la ciudad brasileña de Porto Alegre (sur), donde el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región podría condenarlo a nueve años y medio de cárcel por corrupción, lo que a la larga podría apartarlo de las elecciones de octubre.

    "Mañana voy a Porto Alegre para agradecer la solidaridad del pueblo que se está manifestando", dijo Lula el 22 de enero en Sao Paulo (sur) durante un encuentro con líderes sindicales transmitido en su página web oficial.

    La presencia de Lula en la ciudad era una incógnita hasta el 21 de enero, pero finalmente el expresidente optó por acompañar a los movimientos sociales de izquierda que ya acampan en la ciudad para pedir la absolución del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

    No obstante, Lula no aclaró si permanecerá en Porto Alegre el día del juicio (24 de enero); no se espera su presencia en el tribunal, dado que no tiene que declarar, pero podría participar en alguna de las diversas concentraciones de apoyo convocadas por sus simpatizantes.

    Durante la charla con los líderes sindicales Lula también confesó que a sus 72 años no tiene espacio para el "odio", pero que espera que alguien en algún momento le pida disculpas por haberlo acusado siendo inocente.

    Lea más: Fiscalía de Brasil no ve motivos para encarcelar al expresidente Lula

    Lula también anunció que el 27 de febrero iniciará una caravana por el estado de Rio Grande do Sul (sur); previamente ya realizó viajes similares, en clave de precampaña, por los estados del nordeste y del sudeste del país.

    El tribunal decidirá el 24 de enero si modifica o confirma la sentencia impuesta por el juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, que condenó a Lula a nueve años y medio de cárcel por supuestamente recibir de la empresa OAS (una de las implicadas en la trama corrupta de Petrobras) un apartamento de lujo a modo de soborno.

    Si es condenado en segunda instancia, Lula podría acabar en la cárcel y verse apartado de las elecciones de octubre para las que parte como favorito.

    Más aquí: Policía brasileña pide que se prohíban marchas a favor y en contra de Lula en Sao Paulo

    Tanto sus abogados como el PT reafirmaron en varias ocasiones que recurrirán a todos los estamentos judiciales para garantizar que Lula sea candidato. 

    Además:

    Expresidente brasileño Lula podrá hacer campaña aun si es condenado
    Cuatro expresidentes latinoamericanos firman manifiesto de apoyo a Lula
    Alcalde brasileño pide ayuda del Ejército para el día del juicio contra expresidente Lula
    Sindicalistas de Latinoamérica apoyarán en Brasil a expresidente Lula el día de su juicio
    Etiquetas:
    juicio, Luiz Inacio Lula da Silva, Porto Alegre, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik