América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC de Colombia pide más presencia del Ejército para proteger a los militantes

© REUTERS / John VizcainoRodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC
Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder del partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionario del Común (FARC), Rodrigo Londoño pidió al Gobierno que refuerce la presencia de la policía y del Ejército en distintas regiones del país para evitar atentados como el que el 21 de enero sufrió una caravana de ese partido en la frontera con Venezuela.

"Lo sucedido ayer en Arauquita [Arauca, nordeste] exige un control territorial integral que incluya la vinculación de la fuerza pública y la ciudadanía en las regiones para lograr una protección efectiva de quienes ejercen actividad política de la FARC", escribió Rodrigo Londoño, alias Timochenko, en su cuenta de la red social Twitter.

​El candidato presidencial del partido surgido tras la disolución de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dirigió su petición al mandatario Juan Manuel Santos y al ministro del Interior, Guillermo Rivera, luego de que el 21 de enero una caravana conformada por militantes de su agrupación política fuera atacada con disparos de fusil por presuntos disidentes de la antigua guerrilla.

Paz con FARC en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia dijo a HRW que acuerdo de paz con FARC no promueve impunidad
El hecho, que no dejó víctimas, se dio en la zona rural de Arauquita y fue repelido por agentes de la Unidad Nacional de Protección, que escoltaban a los militantes de FARC, quienes regresaban de una reunión con moradores de una aldea cercana.

Tras firmar el acuerdo de paz con el Gobierno en noviembre de 2016, la antigua guerrilla de las FARC se desmovilizó a mediados de 2017 y dejó sus armas para convertirse en partido político, el cual ocupará escaños en el Congreso y competirá en las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebra el 27 de mayo de este año.

Lea también: FARC radicará ante la ONU solicitud de protección a Acuerdo de Paz

Según se conoció este 22 de enero, Timochenko y su fórmula a la Vicepresidencia, Imelda Daza, lanzarán su campaña este 27 de enero ante la comunidad de Ciudad Bolívar, un empobrecido distrito en el sur de Bogotá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала