América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe negociador de paz de Colombia buscará nuevo cese del fuego con el ELN

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el jefe de la comisión de paz del Gobierno, Gustavo Bell, regresará a Quito (Ecuador) para buscar un nuevo cese del fuego bilateral con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y reactivar los diálogos de paz.

"Atendiendo el llamado de Naciones Unidas, Gustavo Bell viajará a Quito para explorar la posibilidad de un nuevo cese al fuego que permita continuar la negociación de paz con el ELN", escribió Santos en su cuenta de Twitter. 

El anuncio del presidente colombiano se dio luego de que en la víspera el jefe de la Misión de la ONU en Colombia (creada para seguir la implementación de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y monitorear el proceso con el ELN), Jean Arnault, conminó al Gobierno y a la guerrilla a regresar a la mesa de negociaciones.

"Alentamos también a que esta búsqueda se acompañe de beneficios tangibles para la población y, en particular, para las comunidades más afectadas por el conflicto", señaló Arnault a través de una carta pública.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN pone condiciones al cese del fuego
La reanudación de los diálogos ha sido solicitada por varios organismos internacionales, luego de que hace una semana el propio secretario general de la ONU, António Guterres, visitara Colombia para dar un impulso a las negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en el país).

El sábado, esa guerrilla propuso, a través de un comunicado, sostener una reunión con el Gobierno de Colombia para reactivar los diálogos de paz que se mantienen congelados desde el pasado 10 de enero.

"Estamos de acuerdo en participar en una reunión entre los jefes de delegación, con la presencia de los garantes, en la que examinemos el pronto inicio del quinto ciclo de conversaciones (de paz), para tratar allí todos los temas pendientes", señaló la guerrilla en una misiva publicada en su página web, ELN Voces.

De acuerdo con el grupo subversivo, la propuesta surgió a raíz de los diálogos que ha sostenido en días recientes con los garantes del proceso, la comunidad internacional, sectores y personas de Colombia, y tras considerar los pronunciamientos que se han dado en el país para que se reactiven los diálogos.

Lea más: Gobierno de Colombia insta a ELN a escuchar a la ONU y regresar a mesa de negociaciones

Asimismo, expresó su voluntad "para acordar otro cese al fuego, y avanzar en el diseño y desarrollo de la participación de la sociedad en el logro de un pacto de paz".

Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Implementación de la paz en Colombia, lo más "frustrante" para FARC en 2017
El Gobierno colombiano y el ELN (guevarista) mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde febrero de 2017 para lograr poner fin a un conflicto armado de medio siglo de existencia.

En el marco de esas negociaciones ambas partes pactaron un cese del fuego bilateral desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 9 de enero pasado, pero pasada la medianoche de ese día, tras el término de la tregua, el ELN empezó una serie de atentados contra la infraestructura petrolera del país y contra unidades de la policía y del Ejército, en los cuales se cobró las vidas de varios uniformados.

Debido a esos hechos el presidente Santos llamó a "consultas" a Bell y a su equipo negociador de paz, que debió regresar de Quito a Bogotá el pasado 10 de enero, justo en el día en que se instalaba la quinta ronda de negociaciones de paz, que desde entonces quedó a la deriva.

Más: Consejo de Paz pide a Gobierno de Colombia y ELN que reanuden diálogos de paz

A comienzos de esta semana el propio Gobierno había pedido al ELN que escuchara la solicitud de la ONU para regresar a la mesa de diálogos y había anunciado que esperaba un gesto de esa guerrilla para buscar destrabar el proceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала