Widgets Magazine
En directo
    Manifestantes con fotos de victimas de ataque a la AMIA durante un mitin en conmemoración de 21º aniversario de atentado en Buenos Aires, Argentina (archivo)

    Familiares de atentado a la AMIA piden juicio contra expresidenta argentina

    © REUTERS / Enrique Marcarian
    América Latina
    URL corto
    0 02

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Familiares de víctimas del atentado contra la mutual judía AMIA en julio de 1994 acudieron a la justicia argentina para que la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea enviada a juicio oral por encubrimiento y también por traición a la patria, delito que había sido desestimado en segunda instancia.

    "Familiares de víctimas de la AMIA piden juicio contra Fernández por encubrimiento y traición a la patria", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    A través de un documento presentado por el abogado Tomás Farini Duggan, los familiares de las víctimas del ataque explosivo a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), que causó 86 muertos, reclamaron que se eleve a juicio oral la causa en la que está procesada la actual senadora por encubrimiento.

    Los allegados de las víctimas retomaron en su pedido el delito de traición a la patria, por el que, junto al delito de encubrimiento, la expresidenta fue procesada el pasado 7 de diciembre por el juez federal Claudio Bonadio a raíz del Memorándum con Irán que impulsó durante su gestión.

    Lea más: Expresidenta argentina: procesamiento por caso AMIA viola estado de Derecho

    Ese documento, suscrito en 2013 entre el Gobierno de Argentina y el de Irán, presidido entonces por Mahmud Ahmadinejad, no llegó a entrar en vigor porque no fue ratificado por el Parlamento iraní y fue después declarado inconstitucional por la justicia argentina.

    Pero la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, si bien confirmó el procesamiento de la senadora por encubrimiento, desestimó el delito de traición a la patria el pasado 21 de diciembre.

    Lea también: Persecución y distracción en Argentina

    Ese delito, que puede conllevar cadena perpetua, fue retomado por los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA este 19 de enero.

    En su presentación, los familiares apoyaron la tesis de Bonadio, que se refiere a "negociaciones secretas y oficiales" que habrían mantenido funcionarios del Gobierno argentino con el iraní.

    Hace dos días, una de las organizaciones judías más influyentes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), pidió también que se cerrara la etapa de instrucción del expediente para llevar a juicio a la expresidenta, pero sólo por el delito de encubrimiento.

    Una vez el fiscal Eduardo Taiano emita su dictamen, el juez Bonadio elevará el expediente a un tribunal oral para que dé comienzo al debate. 

    Además:

    "La causa contra CFK es un disparate jurídico"
    Expresidenta argentina apela su procesamiento por encubrimiento de ataque a la AMIA
    Justicia argentina ratifica prisión preventiva de expresidenta Fernández por caso AMIA
    Expresidenta argentina apela su procesamiento por encubrir a atacantes de la AMIA
    Etiquetas:
    víctimas, familiares, juicio, Atentado a la AMIA, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik