11:34 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Ciudad de México

    CIDH ordena a México proteger a defensora de pueblos indígenas amenazada

    © Sputnik / Khachaturov
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a México proteger de inmediato la vida e integridad personal de Bettina Cruz y su familia, en riesgo por su trabajo en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, informaron sus abogados.

    "Es una fuerte advertencia y a la vez una oportunidad para que el Estado y el sector privado finalmente tomen en serio el trabajo de defensa territorial indígena y cumplan con sus obligaciones internacionales", dijo la directora de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Washington, Alejandra Gonza, representante de Cruz ante organismos internacionales.

    Por su parte, Cruz expresó que defender el territorio ha sido un trabajo difícil y peligroso.

    "Cada vez que presentamos un recurso nacional o internacional nuestra vida y la de nuestras comunidades corre peligro; cada vez que lo ganamos el riesgo aumenta", indicó en una declaración difundida por sus abogados en México y en Washington, sede del organismo internacional.

    Las comunidades de la etnia zapoteca emprendieron hace muchos años una lucha ante lo que consideran la "imposición" del proyecto Eólica del Sur en Juchitán, estado de Oaxaca (sur) en el istmo de Tehuantepec, que no cuenta con el consentimiento comunitario.

    Lea más: Fiscalía de México pide perdón a tres mujeres indígenas encarceladas casi 4 años

    Los constructores intentaron instalar el proyecto original en el pueblo de San Dionisio del Mar como consorcio Mareña Renovables.

    Bettina Cruz y representantes de los pueblos zapotecos han llevado con éxito ante la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo sus reclamos, ante lo que califican como "falta de respeto y garantía de derechos humanos, tanto por el Gobierno de México, como por las empresas involucradas".

    Durante los últimos meses, expertos de esa institución universitaria estadounidense apoyaron a Cruz para documentar "el peligro constante en el que viven las comunidades y el incremento del riesgo por activar los mecanismos legales nacionales e internacionales para defender su territorio, enfrentándose al Estado y a las empresas".

    Le puede interesar: Adiós a Babel: desaparición de lenguas indígenas en México

    La decisión de la CIDH se suma a una resolución histórica de la Suprema Corte de Justicia de México, emitida a principios de este mes de enero, de ejercer su facultad de atraer este caso al máximo tribunal.

    Los pueblos indígenas representados por Cruz denunciaron ante el máxima corte federal mexicana "la falta de una consulta libre, previa e informada en la construcción del proyecto Eólica del Sur".

    Lea también: Un estudio demuestra que los pueblos originarios cuidan mejor la Tierra

    Tras la aprobación de una Reforma Energética aprobada en México en 2013 y la declaración de Oaxaca como "Zona Económica Especial", para atraer inversiones acompañadas de despliegues militares, "el Estado privilegia proyectos energéticos frente a los derechos humanos", dice la denuncia legal.

    El informe reseña que en Oaxaca existen más de 21 parques eólicos en funcionamiento en tierras comunales, que han alterado las formas de subsistencia, costumbres y creencias de las comunidades indígenas desde los años 1990.

    Además:

    El canciller de México concede un pasaporte a una indígena otomí indocumentada en Miami
    Relator de la ONU indignado por asesinato de líder indígena en México
    Vuelven los zapatistas por una candidata indígena a la presidencia de México
    ONG: Líder indígena en prisión sin pruebas por persecución a ecologistas de México
    Etiquetas:
    protección, activista, amenaza, derechos humanos, pueblos indígenas, CIDH, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik