América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Visita del Papa a Chile estuvo marcada por baja concurrencia en actividades públicas

© REUTERS / Alessandro BianchiPapa Francisco celebra última misa en Chile
Papa Francisco celebra última misa en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Papa Francisco culminó su gira de cuatro días por Chile y sus actividades y misas públicas estuvieron marcadas por la baja asistencia en comparación a lo que se estimaba.

En una de sus últimas actividades en la gira por Chile, el papa Francisco visitó la ciudad de Iquique (norte), donde realizó una misa en la playa Lobito.

Papa Francisco celebra última misa en Chile - Sputnik Mundo
El papa Francisco celebra su última misa en Chile
Los organizadores del evento esperaban llenar el lugar que había sido habilitado para recibir a 350 mil personas, pero solo llegaron 50 mil fieles.

Otro momento similar sucedió cuando este miércoles Jorge Bergoglio llegó hasta la región de La Araucanía (centro sur), donde ofreció una misa a la cual se esperaban fueran por lo menos unas 400 mil personas, pero apenas llegó la mitad de esa cifra.

Por último, la situación se repitió en Santiago cuando el papa encabezó una actividad en el Templo Votivo de Maipú, pero las fotografías posteriores evidenciaron que ni siquiera la mitad de las locaciones disponibles fueron ocupadas.

La única actividad que sí cumplió las expectativas fue la misa masiva que el papa Francisco ofreció en el Parque O"Higgins en el centro de Santiago, donde acudieron unas 450 mil personas.

Papa Francisco durante su encuentro con las comunidades mapuches - Sputnik Mundo
América Latina
Papa Francisco critica en Chile la violencia entre el Estado y las comunidades mapuches
La baja concurrencia de los chilenos causó sorpresa entre los vaticanistas que acompañaban al Papa, quienes dijeron no haber visto lo mismo en otros países de Latinoamérica.

"Sorprende mucho la baja asistencia (…) estamos en un país católico que parece que ya no es tan católico", aseguró al local Canal Mega Elisabetta Piqué, periodista biógrafa del Papa Francisco.

Algo similar comentó al mismo medio Andrea Tornielli, vaticanista que acompaña al Papa en sus viajes y editor del sitio Vatican Insider, quien dijo que "la gente tiene una opinión de la Iglesia que no es muy alta".

Afirmó que la opinión de la gente "está lejos de ser la que tenían en la época de la dictadura" de Augusto Pinochet (1973 – 1990) "cuando tenían grandes obispos".

"Estamos en América Latina y yo no he visto muchísima gente en las calles, yo estuve en Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Brasil y el panorama era muy distinto", explicó.

Una encuesta realizada por el estudio Latinobarómetro previo a la llegada del Papa reveló que Chile es el país de América Latina que menos confía en la institución de la Iglesia Católica y que evalúa de peor manera la figura del Papa.

Fotos: Primera visita apostólica del papa Francisco a Chile

Según el mismo estudio, la desconfianza de los chilenos radica por sobre todo en la ola de denuncias de abuso sexual que han surgido en la última década en contra de sacerdotes de la Iglesia en el país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала