América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto: México y Paraguay impulsan interacción de Alianza del Pacífico y Mercosur

© REUTERS / Mexico PresidencyEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció en un discurso desde Asunción que su país y Paraguay impulsarán la interacción de los bloques comerciales latinoamericanos de la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

"En el ámbito multilateral, Paraguay es un aliado importante de México para alentar los procesos de acercamiento entre bloques regionales", dijo el mandatario junto a su par paraguayo Horacio Cartes.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto visita Paraguay para fortalecer relaciones de México con Mercosur
Con esa visión, ambos países continuarán "impulsando la interacción entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, cuya Presidencia pro tempore ostenta actualmente Paraguay", anunció Peña Nieto en su discurso difundido por la presidencia.

La Alianza del Pacífico, basada en el libre comercio, fue creada en 2011 por Chile, Colombia, Perú y México, mientras que el Mercosur está integrado desde 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; Venezuela, que ingresó en 2012, está actualmente suspendida.

"Nuestros países reconocen en la apertura de mercados un importante motor para el desarrollo", expresó el líder mexicano, que termina su mandato de seis años en diciembre de este año.

Los dos gobernantes, prosiguió en su alocución, "coincidimos en objetivos y valores, como la defensa de la democracia y del Estado de derecho (…) apuntamos hacia la consolidación de América Latina y el Caribe como una región unida, en paz, y en la que se defiendan y promuevan de manera prioritaria los derechos humanos".

Horacio Cartes, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay tiende en México puentes entre el Mercosur y Alianza del Pacífico
El presidente mexicano subrayó además su compromiso de "avanzar hacia una mejor vinculación económica a fin de impulsar los flujos comerciales y de inversión".

En cuanto a la relación bilateral, Peña Nieto dijo que Paraguay se destaca en América Latina "por su potencial de crecimiento, por su riqueza cultural".

La visita oficial de Peña Nieto a Paraguay es una oportunidad para "abrir nuevas vías de colaboración y asegurar un futuro compartido de bienestar y prosperidad para nuestros pueblos".

Lea más: Senadores de México: Alianza del Pacífico es alternativa ante el TLCAN

El mandatario relató asimismo que para él y su par Cartes "es trascendental promover el acercamiento entre nuestras sociedades y ampliar la integración en el ámbito educativo y cultural".

Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
El Mercosur busca abrir mercados en un mundo que se cierra
Peña Nieto reforzó sus palabras con una frase del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005): "La voluntad de los países latinoamericanos es hacia la unión".

Los presidente firmaron acuerdos de colaboración en diversas áreas, como prevención y asistencia en desastres naturales y cooperación científica y laboral, con el fin de fortalecer la relación bilateral y el marco jurídico.

Declaración conjunta 

Cartes y Peña Nieto reiteraron en una declaración conjunta de 33 puntos el compromiso de sus gobiernos, como integrantes del Grupo de Lima, de mantenerse atentos a la situación de Venezuela "y adoptar las medidas que correspondan para el pronto restablecimiento del orden democrático y el pleno respeto de los derechos humanos en ese país".

La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
América Latina
Alianza del Pacífico abre negociaciones para incorporar cuatro estados asociados
En ese sentido, resaltaron la realización de la próxima reunión de cancilleres del Grupo que tendrá lugar el próximo 23 de enero en Santiago, Chile.

Ambos presidentes reafirmaron en la declaración su compromiso con "la democracia, el Estado de derecho, la plena participación de la ciudadanía en la vida política, el respeto a los principios del derecho internacional, la promoción y protección de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la lucha contra el hambre y la pobreza".

En materia comercial, los mandatarios acordaron avanzar en la negociación de un acuerdo de complementación económica en el transcurso de 2018.

El objetivo de ese acuerdo es propiciar un mayor desarrollo de las relaciones económico-comerciales bilaterales; ampliar la liberalización arancelaria; incrementar la cobertura de productos, y eliminar los obstáculos técnicos al comercio.

Participantes del cumbre de Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
América Latina
La Alianza del Pacífico planea acuerdos comerciales con "altos" estándares del TPP
Ese acuerdo tomará como base los principios, derechos y obligaciones vigentes en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración y de la Organización Mundial del Comercio.

En relación a los dos bloques comerciales latinoamericanos, la declaración se congratula por los "acercamientos entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico en la implementación de la Hoja de Ruta acordada entre ambos bloques el 4 de agosto de 2017".

Cartes y Peña Nieto coincidieron en la importancia de la cooperación bilateral, "en particular en las modalidades Sur-Sur, descentralizada y triangular", y reafirmaron "el interés de fortalecer el intercambio de iniciativas conjuntas", dice la declaración.

Le puede interesar: México propone a la APEC crear bloque similares a la Alianza del Pacífico

Como resultado del diálogo, los presidentes celebraron la firma de cinco instrumentos jurídicos interinstitucionales en materia de gestión integral de riesgos de desastres; cooperación científica, tecnológica, académica y de innovación; fortalecimiento de la investigación científica; en materia de becas, y en colaboración entre las agencias espaciales para la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
Economía
"La Alianza del Pacífico es la alternativa regional ante el traspié del TTP"
En materia de seguridad y defensa nacional acordaron adoptar acciones de prevención y control y profundizar la cooperación para "el combate a la delincuencia organizada transnacional, al problema mundial de drogas, así como el combate a la corrupción y delitos conexos".

Además, se comprometieron a continuar fortaleciendo el mecanismo de cooperación bilateral en materia de drogas, y realizar la tercera reunión del comité mexicano-paraguayo contra el narcotráfico y la farmacodependencia en abril de 2018.

La última vez que un presidente mexicano realizó una visita oficial a este país fue 14 años atrás.

Cartes visitó México en 2016; ese año en que el comercio bilateral rebasó los 230 millones de dólares, un 3% más que el año anterior. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала